PP y C's consideran "una vergüenza" que el Govern ampare el simposio 'España contra Catalunya'

Santi Rodríguez, PP
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 17:09

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

PP y C's han considerado este viernes "una vergüenza" que el Centro de Historia Contemporánea de Catalunya --que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat-- organice un simposio en diciembre titulado 'España contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)'.

En sendas ruedas de prensa, el portavoz adjunto del PP, Santi Rodríguez, y el portavoz de C's, Jordi Cañas, han cargado contra la celebración de este acto que se inscribe en los actos de conmemoración del 1714 y, según ha publicado 'El País', analiza la "represión" del resto de España hacia Catalunya en estos 300 años.

Santi Rodríguez ha criticado que el Govern --con el apoyo de ERC, ha añadido-- "esté haciendo campaña electoral con los pocos recursos que le quedan a la Generalitat", y ha avanzado que analizarán al detalle las circunstancias del acto para tomar las medidas que consideren adecuadas.

"Es absolutamente impresentable que el Govern organice actos de estas características", ha añadido el diputado popular, que ha censurado que en época de contención del gasto y de recortes en servicios sociales se utilice el dinero de los ciudadanos en este tipo de actuaciones.

Jordi Cañas ha cargado contra "una de las manipulaciones más obscenas que se hayan visto bajo el paraguas de la cultura", y ha acusado al Govern de no tener vergüenza por instrumentalizar el debate político e intelectual.

El portavoz de C's ha lamentado que se "siembre la pedagogía del odio", y ha avanzado que su formación pedirá la comparecencia en el Parlament del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y del comisario de los actos de conmemoración del 1714 por parte de la Generalitat, Miquel Calçada.

Preguntado por esta cuestión, el secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, ha lamentado que esta iniciativa forma parte de la "dinámica de desencuentro y división" que ha impulsado el Govern y que su partido quiere superar poniendo rumbo a la España federal.