BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP presentó hoy en rueda de prensa su proyecto alternativo a la Ley de Educación de Catalunya (LEC), tras enmendar la totalidad del texto, en el que propone que Catalunya sea una zona única de escolarización, por lo que todas las familias tengan la libertad de escoger centro en cualquier punto de Catalunya "para evitar los guetos" educativos.
Eel diputado del PP Rafael López criticó que el actual proyecto es "muy intervencionista" y dijo que "no da poder de elección a las familias", ya que ésta se supedita a la distribución de los alumnos en zonas educativas.
López apuntó que la medida de Catalunya como "zona única" afecta, sobre todo, a las zonas urbanas. "Nos interesa que los barrios no se conviertan en guetos y que las familias puedan escoger cualquier centro", dijo López, quien apuntó que, para evitar cambios masivos de centro, se acompaña de un plan de "dignificación de las escuelas".
Los populares reivindicaron también que los padres puedan escoger la lengua vehicular en la que se escolarice a sus hijos, por lo que dan libertad a los centros para establecer su proyecto lingüístico propio, y así las familias podrán escoger escuela "por razón del proyecto lingüístico".
La alternativa propone que cada centro pueda diseñar su proyecto con el fin de fomentar el trilingüismo, alcanzar un 30 por ciento de las materias en inglés, y que las escuelas puedan seleccionar la lengua vehicular en la que imparten las clases. "No queremos que se separe a la gente con motivo de la lengua", dijo López.
ESCUELAS EN GUARDIA PERMANENTE
Los populares propusieron que las escuelas abran desde las 7.30 horas hasta las 19.30 con el fin de garantizar la conciliación laboral de las familias y por lo que los niños puedan pasar hasta 12 horas diarias en la escuela. También permiten que las familias escojan para sus hijos entre una jornada continua o partida para recibir sus clases.
Los niños que ejerzan 'bullying' sobre sus compañeros dispondrían, según el proyecto popular, de unas "aulas externas" en coordinación con varias consellerias. Otra medida sería imposibilitar que los niños agredidos no se puedan cambiar de escuela "porque si no, se agrava la situación de violencia", según la presidenta del PP, Alicia Sánchez-Camacho.
El proyecto propone avanzar la preinscripción escolar de marzo a enero, así como un sistema de detección precoz de los trastornos educativos y la eliminación de la "promoción automática" --pasar de curso-- con dos suspensos.
Sánchez-Camacho criticó que el proyecto de la LEC va en contra de los profesores y de las familias, y que reduce las libertades. Sin embargo, los populares indicaron que sí comulgan con la "ley Maragall" en la autonomía de los centros y en la función directiva, pero presentan este proyecto como alternativa a la enmienda a la totalidad de la LEC. Ciutadans también se ha decantado por enmendar la totalidad del texto, pero no dispone de diputados suficientes para presentar una alternativa.