CASTELLDEFELS (BARCELONA) 5 (EUROPA PRESS)
El PP y el PSC mantienen contactos con CiU para intentar llegar a un acuerdo que les permita alcanzar la alcaldía de Castelldefels, un cargo que, sin embargo, también reclama para sí la federación nacionalista, que quedó como tercera fuerza en las elecciones municipales del 22 de mayo.
Los comicios arrojaron una victoria del PP por casi 300 votos sobre el PSC, obteniendo los populares 8 concejales -a 5 de la mayoría absoluta- frente a los 7 del PSC -que por primera vez perdía las elecciones en este municipio del Baix Llobregat-.
El candidato del PP, Manuel Reyes, es, de momento, quien tiene más opciones de ser alcalde por encabezar la lista más votada ya que no ha fructificado ningún pacto entre las diferentes formaciones políticas.
Reyes ha realizado una primera ronda de contactos con todos los partidos "sin avances significativos" y el popular defiende que su fuerza, al ser la más votada, debe ser la que lidere el gobierno municipal.
La apuesta del candidato popular pasa por "formar un gobierno fuerte antes que gobernar en minoría", aunque asegura que "cualquier pacto debe pasar por acordar un programa que dé respuesta a las prioridades de la ciudad".
Frente a los planes de Reyes, el PSC ambiciona reeditar el pacto con CiU -5 concejales- e ICV-EUiA -3 concejales- que funciona en el municipio desde hace siete años y que "es la mejor opción para Castelldefels ya que ha demostrado una solvencia contrastada", según el candidato socialista y alcalde en funciones, Joan Sau.
Sau explica que los primeros contactos con los convergentes "no han dado ningún fruto" y manifiesta que "no hay ningún motivo para no renovar el pacto, pero es CiU la que tiene la llave y la que debe decidir si continúa con el acuerdo o si da el gobierno de la ciudad al PP, ya que ICV se ha mostrado favorable a pactar".
Y es que tanto el PP como el PSC aseguran que CiU pone como condición para llegar a un acuerdo que le cedan la alcaldía de Castelldefels, una posibilidad que ni populares ni socialistas aceptan.
La candidata de CiU, Anna Maria Pérez, ni confirma ni desmiente este extremo, reconoce que ha hablado con todas las formaciones políticas pero opta por "la prudencia y la discreción" para no dar a conocer cuáles son las prioridades de la federación nacionalista.