PP y PSC tratan de acotar las consultas en las enmiendas que han presentado a la ponencia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

PP y PSC tratan de acotar las consultas en las enmiendas que han presentado a la ponencia que está redactando la ley de consultas populares, y que este jueves ha celebrado su segunda sesión de trabajo.

Según una de las enmiendas que han presentado los populares, a la que ha tenido acceso Europa Press, se distinguen entre consultas de ámbito territorial o sectorial, y si son sectoriales, no pueden dirigirse a "más de la mitad del censo electoral de la circunscripción electoral a la que se dirija la consulta".

En las consultas de ámbito territorial, el PP indica que este "no puede ser en ningún caso coincidente con el de una o varias circunscripciones electorales".

Por otra parte, el PSC, en una de las enmiendas que ha presentado, asegura que cuando en una consulta los llamados a participar sean igual o superiores a los del censo electoral, la consulta no podrá prosperar en base a la ley de consultas que ahora está redactando en el Parlament, sino a la que el Parlament aprobó en 2010.

En la norma aprobada hace tres años, bajo el mandato del segundo tripartito presidida por José Montilla, y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC), se amparan las consultas sobre cualquier tema siempre que cuenten con la autorización del Estado.

Leer más acerca de: