El PP queda segundo en la mitad de barrios de Barcelona aunque no gana en ninguno

Vista de Barcelona desde Collserola.
Europa Press
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 20:37

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha quedado como segunda fuerza en poco más de la mitad de barrios de Barcelona en las elecciones generales de este domingo, aunque no ha vencido en ninguno, según el análisis estadístico de los comicios que ha elaborado el Ayuntamiento.

La fuerza que gobernará España con mayoría absoluta los próximos cuatro años ha quedado segunda en 39 de los 73 barrios de la capital catalana, y en primer puesto ha quedado el PSC, que se ha hecho con la victoria en 46 barrios, mientras que CiU ha ganado en los otros 27.

Por distritos, CiU ha ganado en los cuatro en los que viene venciendo en todas las últimas contiendas electorales --Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Gràcia--, y el PSC en los seis restantes: Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

El PP ha quedado como segunda fuerza en los datos globales de Les Corts, Sarrià y Nou Barris, y en porcentaje del conjunto de la ciudad, CiU ha sido la primera fuerza con el 27,3% de votos, seguida del PSC (25,4%), PP (21%), ICV-EUiA (9,9%) y ERC (7%).

Pese a que en estas elecciones hay un voto claro en clave española, CiU sigue perdiendo posiciones desde su histórica victoria en Barcelona en las catalanas de hace un año, cuando se impuso en nueve de los diez distritos --excepto Nou Barris, feudo histórico del PSC--, y en 54 barrios, frente a los 19 de los socialistas.

Después llegaron las elecciones municipales de mayo, en que pese a hacerse con la Alcaldía por primera vez en 32 años de democracia, los convergentes ganaron en la mitad de los distritos --Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, Gràcia y Sants-Montjuïc--, y en 36 barrios frente a los 37 del PSC.

Frente a los comicios celebrados en el último año, en las generales de 2008 el PSC consolidó su hegemonía en nueve de los diez distritos conseguida en los comicios de cuatro años antes, y sólo fue superado en Sarrià-Sant Gervasi por CiU y PP.