BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP llevará al próximo pleno del Parlament una moción que insta al Govern a paralizar "de forma inmediata" el proceso de reapertura del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat) y a no abrir nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero.
El texto, consultado por Europa Press, pide derogar los decretos de reapertura de delegaciones --en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia-- y no inaugurar nuevas oficinas.
La Generalitat anunció a principios de mes que prevé abrir delegaciones en Austria, Suiza, Portugal, Suecia, Estonia, Croacia y Líbano, y prevé una tercera fase de expansión para instalarse en América Latina y Asia.
Los populares quieren "rectificar la errónea acción exterior llevada a cabo en los últimos años basada en el desprestigio", a la que atribuyen que Catalunya no sea ya un referente europeo, según ellos.
Así, piden que el programa de exteriores del Govern destine todos sus recursos a promover el comercio exterior y a internacionalizar la economía, el turismo y la cultura, potenciando la red de oficinas comerciales y turísticas de la Generalitat.
La iniciativa también llama a romper relaciones "con sectores ultras de otros países de Europa y América" y a no contactar con estos sectores para que no estropeen la imagen de Catalunya.