El PP ve "imposible" que se celebre y dice que el Estado aplicará la ley

Alfonso Alonso en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

Alonso recalca que Catalunya "es Estado español" y ve irresponsable la iniciativa

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha afirmado rotundo este jueves que no habrá una consulta en Catalunya porque "no cabe" en la Constitución y ha anticipado que el Estado tomará medidas para aplicar la ley e impedir su celebración.

Alonso ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso poco después de conocer que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado convocar la consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: '¿Quiere usted que Catalunya se convierta en un Estado?' y 'Quiere que este Estado sea independiente?'.

El dirigente del PP ha calificado de absolutamente irresponsable la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien, según ha recordado, es el representante ordinario del Estado en Catalunya: "Catalunya es Estado, Estado español", ha apostillado.

MAS, ALEJADO DE SU FUNCIÓN

En este sentido, ha señalado que Artur Mas tiene que cumplir su función, que es hacer cumplir las leyes en Catalunya, y a su juicio promover la consulta "le aleja de esa función de una manera peligrosa".

Por todo ello, ha insistido en que la actuación de Mas es de una "profunda irresponsabilidad" dentro de lo que tiene que ser el mandato del presidente de la Generalitat.

"Y me parece que lo que necesita Catalunya son respuestas a la crisis económica y respuestas que den oportunidades de futuro a los parados", ha agregado.

Según ha añadido, si no fuera porque lo ocurrido es un asunto grave y serio, "parecería, más que una pregunta para un referéndum, una petición para el 'Caga Tió', que trae los regalos a los niños en Catalunya".

En cuanto a los mecanismos que tiene el Gobierno para frenar la consulta, Alfonso Alonso ha señalado que el Estado "tendrá que tomar las medidas para que la ley se aplique en España con normalidad", dado que esa consulta no tiene cabida en la ley y en España, que es un Estado de Derecho, ha dicho.

"Por tanto, no se puede producir y no se producirá. Es imposible que se produzca, no tiene ninguna cabida legal", ha abundado, y preguntado entonces si el Gobierno puede suspender la autonomía de Catalunya, ha indicado que eso lo tendría que estudiar en su caso el Gobierno si se da algún otro paso, si bien ha señalado que es una previsión que está en la Constitución.

PUJALTE: NO SE PUEDEN ECHAR PULSOS

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, se ha mostrado más cauto a la hora de valorar si habrá o no consulta, ya que, según ha dicho, su profesión es la de diputado, no la de "adivino".

Eso sí, se ha mostrado convencido de que hay que mantener el marco jurídico y constitucional español: "Nadie debe saltarse el marco constitucional y no echarle pulsos a nadie", ha manifestado.

Ha agregado que tanto Mariano Rajoy como el PP apuestan por "no entrar en provocaciones", pero con la idea clara de lo que es España y las prioridades del Gobierno.