El PP volverá a rechazar al candidato de ERC para la Comisión de Secretos

Reitera su negativa a que un partido que persigue romper con España deba conocer secretos de Estado

Alfred Bosch y Joan Tardà
CONGRESO
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 18:47

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha avanzado al Grupo Mixto del Congreso que volverá a rechazar este jueves en el Pleno que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, pase a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados, que se ocupa de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según informaron a Europa Press fuentes populares.

Los partidos del Grupo Mixto decidieron este martes que su aspirante para acceder a información clasificada fuera de nuevo Bosch, con el objetivo de intentar por cuarta vez entrar en la conocida como Comisión de Secretos Oficiales, y así se lo comunicaron en una conversación informal con Alonso durante el Pleno de la Cámara.

Fue entonces cuando el dirigente popular reiteró que su partido se opondrá, como en ocasiones anteriores, a que un representante de ERC esté sentado en la citada comisión parlamentaria ante la estrecha relación que une a los republicanos catalanes con Amaiur, coalición que integran los herederos de Batasuna, y debido a que se trata de un partido independentista cuyo objetivo es precisamente romper con el Estado.

NECESITAN 210 VOTOS

Ésas fueron las razones que los populares esgrimieron para rechazar no sólo a Bosch, sino a sus compañeros Joan Tardà y Teresa Jordà, y en las que mismas que se apoyarán este jueves para negarse una vez más a que Esquerra forme parte de este selecto 'club', para cuya entrada se necesita el respaldo de tres quintos de la Cámara (210 votos), lo que implica el visto bueno del PP.

Así las cosas, el Grupo Mixto volverá a estar sin representante en la próxima reunión de la Comisión de Gastos Reservados, que tendrá lugar el día 19, cuando está prevista la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Ese día, el jefe de los servicios de inteligencia españoles informará a puerta cerrada a los portavoces parlamentarios del caso del espionaje en Catalunya, de los trabajos "delicados" que la princesa Corinna asegurada haber realizado por encargo del Gobierno de España y del 'hacker' que colaboró con el CNI en 2008 y al que contrató la defensa de Iñaki Urdangarín.

Pese al más que probable rechazo del PP, el Grupo Mixto ha querido insistir en que sea ERC la que opte a entrar en la Comisión de Gastos Reservados, puesto en el reparto de comisiones que hicieron al inicio de la legislatura, decidieron dejar esa comisión en manos de los independentistas catalanes.

EL PP PREFIERE A UPN O CC

De ahí que los tres representantes que hasta ahora han aspirado a formar parte del mencionado órgano parlamentario han sido de ERC, algo que ha provocado alguna que otra divergencia en el seno del grupo parlamentario. Y es que algunos de sus integrantes no entienden el "empeño" de los republicanos catalanes por insistir con unos candidatos que no cuentan con el 'ok' del PP.

El partido del Gobierno nunca han ocultado su predilección por que formara parte de la citada comisión el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, o la del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Olaia Fernández Davila.

Sin embargo, el portavoz actual del Grupo Mixto, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha subrayado a Europa Press que no van a permitir que desde el PP elijan a su representante en la citada comisión --"o somos demócratas o no lo somos", ha dicho--, y que por ello tratarán de convencer este jueves al Pleno para que acepten a su aspirante.

Quien sí contará previsiblemente con el apoyo de la Cámara Baja será Aitor Esteban, el nuevo portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos tras la marcha de Josu Erkoreka al Gobierno vasco, cuya candidatura se votará también este jueves.

HASTA EL TC

El 'no' del PP a ERC está ya en el Tribunal Constitucional, donde los republicanos promovieron dos recursos, uno en nombre del Grupo Mixto y otro de su portavoz, Alfred Bosch, al considerar que su descarte es "irracional, discriminatorio y arbitrario".

La Comisión de Gastos Reservados se reunió por primera vez el pasado mes de diciembre, y en esa cita no hubo ningún representante del Grupo Mixto porque el presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió no esperar a que presentaran a un cuarto aspirante alegando que la ley establece que este foro debe reunirse dos veces al año y aún no lo había hecho.

En esa ocasión, desde Esquerra pidieron sin éxito al resto de grupos de la oposición que no acudieran a la citada reunión para no legitimar el "veto" del PP al Mixto, pero ante la segunda cita, la del director del CNI, han querido intentar encontrar una solución. Una solución que de nuevo topará con la desaprobación de los populares.

Contenido patrocinado