Prat y los sindicatos de Mossos comparecen el 12 de junio en la comisión de las balas de goma

El conseller R.Espadaler, el secr.Gral. J.Martínez y el dtor.De Mossos M.Prat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 9 junio 2013 12:35

BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía de la Generalitat, Manel Prat, y los sindicatos de los Mossos d'Esquadra comparecerán el miércoles 12 de junio en la comisión parlamentaria sobre el estudio del modelo de orden público y uso de material antidisturbios, que analiza el uso de las pelotas de goma.

Según acordaron este miércoles por asentimiento representantes de todos los grupos parlamentarios, primero comparecerá Prat, después las centrales sindicales de la policía catalana, y finalmente se votará el resto de comparecencias.

Los sindicatos que acudirán a la comisión son el SPC, el Col·lectiu Autònom de Treballadors - Mossos d'Esquadra, el SME-CC.OO., el SAP-UGT, la Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya y el Sindicat de Comandaments de Mossos d'Esquadra.

A raíz de la polémica, Prat consideró que a las pelotas les quedaba "poco recorrido. Muy poco futuro", después de la polémica por el caso Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo en la huelga general del 14 de noviembre, presuntamente por un proyectil de la policía catalana.

De hecho, la creación de esta comisión llegó después de la controversia que ha suscitado el uso de balas de goma en manifestaciones, intensificada tras el caso de Quintana, por el que hay dos mossos imputados.

DESPUÉS DEL CONSELLER

Prat comparece después de que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, presentara el 29 de mayo el informe elaborado por su departamento sobre las pelotas de goma y concluyera que el uso de herramientas coercitivas robustas, en referencia a las balas de goma y los proyectiles, es "necesario" aunque excepcional.

Ese día, Espadaler sentenció: "Nuestra posición es muy clara. Necesitamos herramientas robustas y las pelotas de goma son herramientas robustas, aunque estamos de acuerdo en trabajar aquellos aspectos que las hagan todavía más residuales".

Sin referirse directamente a los heridos por pelotas de goma y a quienes han perdido la visión por las pelotas de goma, ni tampoco al caso de Ester Quintana, el conseller pidió "perdón por algunos hechos que todavía tienen que aclararse a la espera de resolución judicial".

El informe que presentó el conseller se elaboró en época de su antecesor, Felip Puig, a raíz del caso Quintana, tras las explicaciones erráticas que dio sobre lo que le ocurrió a la mujer --primero aseguró que nunca se disparó en la zona donde fue herida y luego tuvo que rectificar, aunque mantuvo que no hubo pelotas--, que le costaron el cargo al jefe de la Comisaría de Recursos Operativos Sergi Pla y finalmente Puig no repitió al frente del departamento.

Contenido patrocinado