El precio de la vivienda nueva en la provincia de Barcelona se contiene y crece un 7,9% en el primer semestre

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:35

BARCELONA 11 May. (EUROPA PRESS) -

El precio medio por metro cuadrado de las viviendas de nueva construcción en la provincia de Barcelona aumentó en el primer semestre del año un 7,9% y se situó en 5.345 euros, según un estudio de la Asociación de Promotores Constructores y Constructores de Edificios de Barcelona y Provincia (APCE).

El presidente de la APCE, Enric Reyna, explicó en rueda de prensa que este incremento supone que "entramos en una etapa de contención de precios", ya que el incremento que se registró en el primer semestre de 2006 fue del 32%.

No obstante, Reyna alertó de que no habrá bajada de precios en la vivienda nueva, y recomendó a los potenciales compradores que no demoren la decisión. El presidente de los constructores y promotores señaló que lo deseable sería que los incrementos de precios a partir de ahora se situaran "en el IPC más un punto o punto y medio".

Por municipios, el precio del metro cuadrado útil más caro en las nuevas viviendas en oferta se situó en la ciudad de Barcelona (8.270 euros), Sant Adrià del Besòs (6.745 euros), L'Hospitalet de Llobregat (6.673 euros), Sant Pol de Mar (6.585 euros), Esplugues de Llobregat (6.505 euros), Sant Cugat del Vallès (6.316 euros), Sant Just Desvern (6.255), Santa Coloma de Gramenet (6.178) y Sant Joan Despí (6.074).

Los municipios con una media más baja son Gironella (2.147 euros), Puig-reig (2.246) y Calaf (2.472). El estudio abarca un total de 95 municipios de la provincia de Barcelona, donde se analizaron los precios de 1.221 promociones de obra nueva con un total de 5.852 viviendas a la venta. El 87,6% de las promociones eran edificaciones plurifamiliares, un 7,5% casas adosadas y un 4,8% viviendas aisladas.

BARCELONA CIUDAD SUBE UN 1,4%

El precio medio por metro cuadrado útil en una vivienda nueva en Barcelona se situó en 8.270 euros, con un incremento del 1,4%. Por distritos, Sarrià-Sant Gervasi tiene los pisos más caros de media (12.387 euros por metro cuadrado) y el más bajo se encuentra en Nou Barris (5.941 euros). No obstante, el precio máximo por metro cuadrado se localiza en el Eixample (17.528 euros).

Las viviendas en oferta en la provincia tienen una superficie media de 81 metros cuadrados útiles, que en la ciudad de Barcelona se reduce a 71,3 metros cuadrados, aunque cada vez ofrecen más equipamientos en cocina, baño, calefacción y refrigeración, así como mejores acabados, según el estudio.

Reyna reconoció que los plazos de venta de las promociones se han alargado, aunque no dio ningun plazo concreto. El presidente de la APCE señaló que la gente "se lo piensa más" porque escucha que los precios van a bajar y además "hay psicósis sobre si seguirán creciendo las hipotecas". No obstante, Reyna subrayó que "existe demanda real".

Respecto al hecho de que en Catalunya se iniciaron en 2006 la construcción de un total de 127.000 nuevas viviendas, señaló que "lo lógico" es volver a niveles de 60.000 ó 70.000 nuevas viviendas iniciadas al año, como en 2001 o en 2002.

Respecto a la nueva Ley del Suelo, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, señaló que "puede ser una buena ley si se hacen las cosas cómo se tienen que hacer". No obstante, reiteró las críticas de su asociación a "la falta de seguridad jurídica" en el caso de las expropiaciones de suelo, ya que en muchos casos los constructores pagan por suelo rústico precios superiores con la expectativa de poder construir, y ahora se podrá expropiar al precio real.

También se preguntó si la ley será sólo una normativa marco para su desarrollo en las Comunidades Autónomas o si "realmente obligará". Sobre la fijación de un 30% del suelo residencial para la construcción de viviendas protegidas, Reyna se mostró abierto, aunque pidió normas claras porque eso afectará al precio que paguen los constructores por el suelo.

Contenido patrocinado