El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, junto a la baronesa Thyssen y otros premiados en la Nit del Galerisme 2025 en el Macba este martes - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS
BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Los Premis GAC 2025, convocados por Galeries d'Art de Catalunya (GAC) y Art Barcelona, han reconocido, a propuesta de la organización la aportación a les artes visuales de la baronesa Carmen Thyssen-Bornesmisza, el galerista Miquel Alzueta y la artista Eugènia Balcells.
Los galardones se han entregado este martes en la Nit del Galerisme en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), acto al que ha asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y en el que también se ha premiado al coleccionista Lluís Coromina, a la crítica Pilar Parcerisas y a la comisaria Montse Frisach.
Collboni ha reivindicado la vitalidad cultural de Barcelona; ha señalado que esperan comenzar las obras de ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en 2026; y ha agradecido a la baronesa Thyssen su apuesta de abrir el Museo Thyssen de Barcelona que será un "activo cultural" de la ciudad.
El presidente del comité de los premios y de GAC, Benito Padilla, ha destacado la "necesidad de preservar la libertad creativa en una sociedad cada vez más opaca, corrosiva y restrictiva con la creacion", y la presidenta del jurado, la crítica de arte Conxita Oliver, ha puesto en valor la aportación de los reconocidos.
THYSSEN, ALZUETA Y BALCELLS
Carmen Thyssen ha recibido el Premi al Foment de les Arts Visuals por su "decidida y valiosa apuesta por el coleccionismo y la museografía y el apoyo a las artes visuales desde diferentes prismas y formatos".
Este reconocimiento, que se entrega por primera vez, quiere poner en valor la creación del futuro Museu Carmen Thyssen de Barcelona, que se ubicará en el edificio histórico del Palau Marcet, donde se ubicaba el antiguo cine Comedia, y al recibir el reconocimiento ha defendido: "El arte es internacional, es grande".
Por otro lado, Miquel Alzueta ha recibido el premio honorífico por su trayectoria "de prestigio, proyección y reconocimiento del galerismo en Catalunya", quien fundó en los años 90 en Barcelona su galería de arte que, posteriormente, acabó denominándose Alzueta Gallery.
A Eugènia Balcells se la ha reconocido por su trayectoria como artista de referencia en el panorama de las artes visuales en la Catalunya de finales del siglo XX y comienzos del XXI, y por ser "una de las creadoras que más ha incidido y reivindicado el papel de la mujer como sujeto creativo e interpretativo de la realidad".
PREMIOS
Por decisión del jurado, se han concedido los premios de 9 categorías: el Premi al Col·leccionisme ha sido para Lluís Coromina por su trayectoria comprometida con el mundo del arte y la cultura; y el premio a la crítica ha sido para Pilar Parcerisas por su "mirada crítica en arte y pensamiento contemporáneos, su investigación y estudio del arte" y el impulso de proyectos culturales.
La iniciativa cultural Ni Mona ni Lisa ha recibido el premio al medio de comunicación por su "perspectiva de género que proporciona herramientas críticas", impulsada por Judith Méndez; y el premio al comisariado ha sido para Montse Frisach por el programa de exposiciones 'Visites inesperades'.
GALERÍAS
El premio a la galería de arte por la mejor exposición histórica ha recaído en Art Petritxol, por 'Olga Sacharoff. Avantguarda, ingenuïtat i tradició'; y Chiquita Room ha sido reconocida con el premio a la mejor programación anual por su "trabajo multidisciplinar y colectivo" junto a su directora, desde 2018, Laura González.
En los premios a galería de arte por la mejor exposición, en la categoría de artista consolidado se ha premiado a la galería Marc Domènech por 'Joaquim Chancho. Anys 70', comisariada por Fede Montornés, por su investigación de una etapa "desconocida pero crucial" de este artista.
En la categoría de media carrera, se ha premiado 'ex aequo' a la galería Artur Ramon Art por 'Una altra imaginació' de Jordi Ortiz; y a la galería House of Chappaz por 'Noi de poble' de Carles Congost; y la galería Bombon Projects ha sido reconocida en la categoría de artista emergente por 'Firefly', de Lara Fluxà.