El preoperatorio del Hospital de Viladecans reduce la realización de pruebas

Operación
IDCSALUD HOSPITAL CIUDAD REAL
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 15:09

VILADECANS (BARCELONA), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema preoperatorio en línea que el Hospital de Viladecans puso en marcha en 2008 ha permitido ahorrar la realización del 85% de las pruebas complementarias que se realizaban antes de una operación quirúrgica.

Según ha informado el hospital mediante un comunicado, el preoperatorio en línea consiste en recoger los datos clínicos del paciente por vía informática, confirmarlas telefónicamente, revisar todas las pruebas complementarias que ya se hayan efectuado para evitar repetir las innecesarias, y desarrollar nuevos protocolos para adecuar las indicaciones de pruebas a la complejidad del paciente y al proceso quirúrgico.

Con la implantación de este sistema, actualmente en el Hospital de Viladecans sólo se solicitan un 15% de las pruebas complementarias que se solicitaban con anterioridad, y sólo un 20% de pacientes necesitan desplazarse presencialmente al centro para la visita preoperatoria.

El centro ha ahorrado la realización de casi nueve de cada diez analíticas y electrocardiogramas, y de prácticamente la totalidad de las radiografías de tórax, sin que esto haya implicado ningún incremento de la morbilidad operatoria ni de las anulaciones de intervenciones por un preoperatorio inadecuado.

El jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Viladecans, Domingo Blanco, ha destacado que "antes, con cada cirugía se ponía en marcha una rutina de pruebas complementarias y de visitas que era la misma para cada paciente; y ahora se parte de la codificación de la historia clínica y del contacto telefónico con el paciente para completar y confirmar toda la información disponible, y sólo después de este estudio se decide si hay que solicitar o no más pruebas o una visita presencial".

La experiencia del Hospital de Viladecans fue galardonada con el primer premio de la Jornada de Innovación del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

A raíz de esta iniciativa, los siete hospitales restantes del ICS empezaron a desarrollar, desde el año 2012, experiencias de características similares.