La presidencia de la comisión del 'derecho a decidir' enfrenta a PSC y PP con CiU y ERC

El portavoz del PSC en el Parlament Maurici Lucena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 21:38

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La presidencia de la comisión del 'derecho a decidir' del Parlament, que recaerá en la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, ha originado este martes un cruce de reproches entre PSC y PP por un lado, y CiU y ERC por el otro.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha reprochado a CiU y ERC que con la elección de De Gispert "desgastan" la figura de la presidencia de la Cámara, que consideran que debería ser más institucional y no liderar una comisión a la que no piensan asistir ni PP ni C's.

Para el portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, es un "grave error" situar al frente de la comisión a De Gispert, y ha asegurado que esta decisión pone en riesgo la credibilidad del Parlament como institución.

Los populares consideran que la comisión no debería constituirse, al menos de momento, ya que la declaración de soberanía que aprobó el Parlament ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) después de que el Gobierno central solicitara su impugnación.

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha criticado que el PSC se muestra "entusiasta" con todas las medidas que PP y C's proponen en relación al derecho a decidir y que, a su juicio, están enfocadas exclusivamente a diluir y frenar el proceso.

"No entendemos al PSC", ha sentenciado Turull, que considera que es incompatible pedir que el 'derecho a decidir' se aborde colectivamente en el Parlament y criticar que la presidenta de la Cámara asuma la presidencia la comisión.

También el diputado Oriol Amorós (ERC) ha defendido la elección de De Gispert, ya que considera que "la importancia" de la comisión requiere que esté liderada por la presidenta de la Cámara.