El presidente del Parlament de Catalunya, Ramon Llull, y el presidente del CAC, Xevi Xirgo. - CAC
BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, ha pedido al Parlament y a la clase política la misma "valentía" que tuvieron en el año 2000, cuando Catalunya se dotó de un regulador audiovisual independiente, para adaptar dicho regulador al nuevo paradigma digital.
Lo ha dicho durante la audiencia ofrecido por el presidente del Parlament, Josep Rull, para celebrar el 25 aniversario de la aprobación de la ley de creación del CAC, la Ley 4/2000, del 4 de mayo, según recoge el CAC en un comunicado de este lunes.
Xirgo ha afirmado que Catalunya no se puede quedar "en fuera de juego" en un momento en el que se están desplegando todas las competencias y normativas europeas en medios de comunicación.
De momento, se están atribuyendo "casi todas" a organismos de ámbito estatal, ya sean los ministerios del Gobierno o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha dicho Xirgo.
"El CAC no puede luchar contra la desinformación, garantizar la protección de los menores de edad, defendernos contra los discursos de odio o trabajar por la diversidad cultural y lingüística con las mismas herramientas que en el año 2000", ha añadido.
La mayoría de reguladores europeos se han repensado durante los últimos años, por lo que el CAC debería asumir nuevas funciones y probablemente pasar a ser más "el Consell de la Comunicació de Catalunya", ha señalado Xirgo.
En ese sentido, ha pedido al Parlament, a los grupos parlamentarios y al Govern la actualización de la ley del audiovisual de Catalunya, que es del 2005.
Xirgo ha destacado la tarea llevada a cabo por los trabajadores actuales del organismo, así como para las que han trabajado allí en los últimos 25 años.
ÁRBITRO Y GARANTE
Josep Rull ha subrayado la importancia de que en una sociedad democrática haya una autoridad reguladora del sector audiovisual, y ha remarcado el papel del CAC como "árbitro y garante de derechos y libertades los últimos 25 años".
"En un momento en que la polarización, la desinformación y los discursos que fomentan el odio hacen temblar los valores arraigados a nuestra sociedad y en la democracia, hace falta que instituciones como el CAC estén reforzadas y sean de referencia", ha apuntado.
El acto ha contado con los actuales y parte de los antiguos miembros y secretarios generales del CAC, así como de los presidentes que ha tenido la institución desde su creación, además de la vicepresidenta primera del Parlament, Raquel Sans.