El presidente del Cicac ve "ilógico" poder presentar una ILP y no poder hacer una consulta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac), Miquel Sàmper, ve "ilógico" poder presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al Congreso de los Diputados con 500.000 firmas y no poder realizar una consulta sobre una hipotética independencia, cuando más de 1,5 millones de personas se han manifestado en las calles catalanas.

En una entrevista de Europa Press, Sàmper ha declarado que "destroza cualquier lógica y sentido común que 1,5 millones de personas se manifiesten en la calle y no tengan el derecho de ser escuchadas", y ha insistido en que impedir una consulta es incoherente porque todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, vote lo que vote.

También ha criticado que los poderes públicos deberían --como mínimo-- escuchar lo que pide la ciudadanía, y ha destacado que el motivo de impedir una consulta es que detrás "hay algo que quema".

El presidente del Cicac ha asegurado que el "sentimiento de la abogacía catalana" es que las leyes se adapten a las necesidades de la ciudadanía, y ha asumido que las vigentes leyes de consultas y la propia Constitución no regulan una situación como la que se está viviendo en Catalunya, aunque tampoco la prohíben, de ahí la necesidad de adaptarlas a las necesidades del tiempo y lugar.

Esta adaptación de la ley a las necesidades de la sociedad, "tiene que estar amparada por algo que va más allá del derecho, que es el sentido común", ha declarado y ha pedido a los poderes públicos que dejen realizar una consulta a los catalanes para que decidan decidan libremente sobre el encaje de Catalunya en el estado español.