El presidente de la Diputación de Barcelona avisa de que una lengua sin Estado "pierde utilidad"

Acto de conmemoración del centenario de la Mancomunitat de las 4 diputaciones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 15:55

GIRONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha advertido este jueves de que "una lengua sin Estado pierde utilidad", y ha añadido que el municipalismo es una herramienta clave en la construcción de Catalunya.

Esteve ha realizado estas declaraciones desde Girona, en un acto de conmemoración del centenario de la Mancomunitat, que ha contado con la participación de los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales catalanas.

Esteve ha considerado que la Mancomunitat tuvo una importancia crucial en la ordenación de la lengua catalana, dado que los presidentes de las Diputaciones han visitado una exposición en la Casa de Cultura de Girona dedicada a la normalización de la lengua catalana.

El presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, ha puesto de relieve que la Mancomunitat "es la gran olvidada de los libros de historia", y ha indicado que 100 años después, las cuatro Diputaciones de Catalunya vuelven a unirse para afrontar el futuro.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha explicado que la Mancomunitat marcó un modelo de desarrollo similar al actual, tras destacar que "nunca, con tan poco tiempo y recursos, se había hecho tanto".

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, ha recordado que la Mancomunitat tuvo como referentes a Europa y América, además de subrayar el trabajo que realizó esta institución en la normalización de la lengua catalana.