El presidente del Salón de Turismo de Catalunya lamenta que muchos catalanes viajan "disfrazados" de españoles

Actualizado: martes, 8 abril 2008 17:37

LLEIDA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Salón de Turismo de Catalunya, Ramón Bagó, aseguró hoy que muchos catalanes viajan al extranjero "disfrazados de españoles", y puntualizó que esto afecta comercialmente a la comunidad.

"No quiero molestar a nadie, lo digo desde el punto de vista comercial", insistió, y subrayó que Catalunya tiene el "problema" de que muchos ciudadanos viajan pero lo hacen "disfrazados" de españoles. "Eso no es malo, pero comercialmente nos afecta", añadió.

Bagó explicó que para ir a destinos como los países sudamericanos, los catalanes toman normalmente las conexiones con Madrid y, al llegar, si alguien se refiere a ellos como españoles, los catalanes asienten.

Para el responsable del Salón de Turismo de la comunidad, este hecho perjudica la promoción de Catalunya en el exterior. Así aseguró que la mayor parte de los que viajan son catalanes y, sin embargo, los países de destino lo desconocen.

Bagó hizo estas valoraciones en la Diputación de Lleida, durante la presentación de la oferta turística que las comarcas leridanas llevarán a la muestra que organiza Fira de Barcelona.

En su intervención destacó el esfuerzo de los operadores leridanos y de las instituciones desde hace años, cuando sólo estaba de moda el turismo de sol y playa, y éstas decidieron apostar por el turismo cultural, de nieve y de naturaleza en Lleida.

El presidente de la Diputación, Jaume Gilabert (ERC), señaló que las comarcas de la provincia irán "en bloque" al salón a través de Turismo de Lleida, dependiente del Ayuntamiento, el Patronato de Turismo de la Diputación y Turismo de Aran.

Entre las novedades de este año, el director del patronato, Xavier Moncayo, presentó la apertura todo el año del balneario Caldas de Boí, el nuevo Museo de Lleida, las 17 rutas de senderismo del Pallars Jussà, una visita guiada a la antigua explotación salina de la montaña de Odén, en el Solsonés, y la nueva ruta de BTT que promueve Turismo de Aran que une el valle con la región francesa de Cominges.