El presidente de la Sección Filológica del IEC rechaza ahora que se sancionen los errores lingüísticos en los medios

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:33

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joan Martí i Castells, rechazó hoy en un comunicado que se apliquen "acciones punitivas de cualquier clase" por errores lingüísticos cometidos por profesionales de los medios de comunicación.

Castells hizo ayer unas polémicas declaraciones en las que proponía imponer "una sanción económica o un destino laboral diferente" a aquellos periodistas que hagan un "uso inadecuado o incorrecto de las formas lingüísticas".

"Lamento las consecuencias de algunas de mis palabras", asegura en la nota, a la vez que pide "disculpas" porque, "si no se han interpretado" como él quería, "la responsabilidad debe de ser" suya.

Desmarcando a la institución de la que forma parte de sus declaraciones, Castells asegura en el comunicado que el IEC "no ha pensando nunca proponer" sanciones o multas por los errores lingüísticos de los profesionales de la comunicación. "Como academia, ni tiene ni tiene que tener esta facultad".

No obstante, reiteró que un comunicador "tiene que conocer bien" la lengua con la que se expresa profesionalmente; no solo los que lo hacen en catalán, sino aquellos que trabajan en medios "que utilizan únicamente la lengua española".

Contenido patrocinado