BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Conselleria de Educación de la Generalitat para 2010 es el que ha registrado el incremento más bajo de los últimos ocho años, con 5.317 millones de euros, que representan un 3,82% más que en 2009.
El aumento más notable del presupuesto de esta Conselleria se produjo en 2004, cuando creció un 16,6% respecto al año anterior. Desde entonces, el incremento de presupuesto ha ido disminuyendo hasta el 3,82% actual.
Según explicó el conseller de Educación, Ernest Maragall, ante la Comisión de Educación del Parlament, el presupuesto de su área está diseñado con una vocación totalmente cohesionadora de la sociedad y pretende elevar los índices de éxito escolar.
Maragall admitió que este presupuesto no es el que más le gustaría para su departamento, aunque remarcó que atiende "con dignidad y suficiencia" las necesidades educativas de Catalunya.
Recordó que la crisis económica limita el presupuesto global del Govern, por lo que destacó la importancia de la partida destinada a becas de transporte y comedor escolar --136,9 millones--, así como las ayudas a familias y actividades -77,3--, partidas que aplaudieron el resto de grupos parlamentarios.
Sin embargo, no fue así con las cantidades previstas para invertir en obras en los centros, que crecerán un 8,57% --31,2 millones--, ya que 17,5 de éstos serán para el pago de alquiler y transporte de barracones y mantenimiento de los centros ya existentes.
El fomento de la Formación Profesional (FP) captará 7,7 millones de euros repartidos entre los planes FP.cat, Programas de cualificación profesional inicial y el Plan Qualifica't, entre otros.
Entre las medidas destinadas al éxito escolar, el despliegue del plan de digitalización de las aulas contará con 15 millones de euros del Govern --más 15 del Gobierno central--, y la evaluación de sexto de Primaria costará 1 millón de euros.
Las remuneraciones de personal representarán 3.127 millones del presupuesto. Concretamente, el volumen de profesores y maestros se incrementará en 618 en la pública y la concertada, para un aumento de 39.980 alumnos, lo que arroja un gasto por estudiante de 4.166 euros.
La diputada de CiU Irene Rigau lamentó que sea un presupuesto "tan estrangulado", precisamente, en el primer año de despliegue de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), por lo que sentenció: "Estos presupuestos demuestran que el Govern está acabado".
El diputado del PP Rafael López lamentó que Catalunya sea la segunda comunidad con más capacidad económica de España y, en cambio, el gasto por alumno esté 400 euros por debajo de la media. CiU, PP y el Grupo Mixto presentaron enmiendas a la totalidad del presupuesto, que fueron rechazadas por una diferencia de un voto en dicha comisión.