La primavera seca y calurosa en Catalunya propicia un alto riesgo de incendio

Para el miércoles 27 se espera una ola de calor de tres días

Antonio Conesa, Delegado De Aemet En Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 15:37

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado una primavera seca y lluviosa, factores que propician un alto riesgo de incendio para este verano, ha informado este miércoles en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorologia (Aemet) en Catalunya, Antonio Conesa.

El mes con mayores temperaturas ha sido mayo, cuando se alcanzaron 36 grados en Rasquera --la población tarraconense donde hubo ese mes un grave incendio--; marzo y abril fueron menos cálidos, aunque con temperaturas por encima de la media: 1,5 grados y 0,4 respectivamente.

"Las altas temperaturas y la falta de lluvias, especialmente en mayo, hacen que cualquier zona de Catalunya cuente con un alto peligro de incendio", ha advertido Conesa.

En cuanto a precipitaciones, el mes de marzo registró un 8% por encima de la media, cifra que se disparó hasta el 33% en abril, un mes muy lluvioso.

Pero en mayo ha llovido poco en Catalunya, lo que ha hecho caer el registro de precipitaciones un 27%, rebajando la media acumulada un 2%.

"Las primaveras acostumbran a ser muy irregulares desde 2008, por lo que los registros de este año no son especialmente destacables", ha explicado Conesa, recordando que el resto de la península también ha registrado valores secos y cálidos.

En el avance de predicción para el mes de junio, la Aemet ha constatado que junio también está registrando altas temperaturas y pocas lluvias.

HASTA 38 GRADOS

Conesa ha avanzado que para el próximo miércoles se espera la llegada de la primera ola de calor de este verano, alcanzando 38 grados en Lleida y 30 en la costa.

"Las temperaturas empezarán a subir este sábado", noche de la verbena de San Juan, ha explicado Conesa, precisando que se prevé que las altas temperaturas se alarguen unos tres días a partir del miércoles.

Alcanzar 30 grados en la costa, teniendo en cuenta que las brisas acostumbran a frenar que se eleven tanto las temperaturas, "hará que en Barcelona haya un ambiente sofocante".

Durante esta primera ola de calor, las noches catalanas registrarán mínimas de 20 grados, lo que puede catalogarse de "noche tropical", ha explicado Conesa.

Contenido patrocinado