Piezas recicladas en la empresa Coleo que ha participado en el proyecto. - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de 17 empresas, instituciones y marcas de moda participan en el proyecto Retexcat para comercializar ropa hecha íntegramente en Catalunya con hilo de residuos textiles reciclados y las dos primeras piezas saldrán a la venta este mes de marzo, según ha informado la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica este viernes en un comunicado.
Para fabricar las piezas se han recogido 13.835 kg de ropa usada de contenedores de calle que se destinaban al reciclaje, después se ha limpiado el material, lo han triturado y lo han transformado en 4.399 metros de tela con la que Mango ha fabricado una chaqueta y un pantalón corto para su línea de moda infantil Mango Kids.
El proyecto Retexcat, nacido en 2023 para impulsar la transformación de residuos textiles en nuevos materiales, se enmarca en el Pacto por la Moda Circular impulsado por la Generalitat, y ha contado con una financiación de 854.474 euros de la Agència de Residus de Catalunya para la confección de estas piezas.
En el proyecto han participado Mango, Boboli, Simorra, Sita Murt, System Action, Yerse, Solidança, Coleo, Picvisa, Triturats la Canya, Hilaturas Jesús Rubio, Hilados Olotenses, Pagès Valentí, Planafil, Coleo Tèxtils y Estampados DAMF.
En Catalunya, un 13% de más de 134.000 toneladas de residuos textiles se recogen selectivamente y menos del 1% de todos los textiles mundiales se reciclan, siendo la industria textil la responsable de más del 10% de las emisiones de gas de efecto invernadero "más que el transporte marítimo y la aviación juntos".