Los primeros autores de Llibres del Mall evocan la contribución de la editorial 50 años después

Libros de los cuatro autores expuestos en el Ateneu coincidiendo con el acto
Libros de los cuatro autores expuestos en el Ateneu coincidiendo con el acto - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 11 noviembre 2023 9:02

El atentado a Carrero-Blanco impidió el acto de presentación de los primeros títulos

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los escritores Ramon Balasch, Miquel de Palol, Xavier Bru de Sala y Antoni Tàpies-Barba se reunieron el jueves durante un acto en el Ateneu Barcelonès para evocar la contribución de la editorial Llibres del Mall (1973-88) en su 50 aniversario, ya que escribieron los primeros títulos.

El acto congregó a escritores y otras personas vinculadas a la editorial, que impulsó durante 15 años a autores jóvenes luego consolidados además de nombres consagrados de generaciones anteriores.

ARTE PLÁSTICO EN LA LITERATURA

Llibres del Mall contó con portadas de importantes artistas plásticos que ensalzaron así la imagen del catálogo de libros, como Antoni Tàpies y Joan-Pere Viladecans, autores respectivos del primero y segundo logos.

En la conversación a cuatro, moderada por la también escritora Lluïsa Julià, recordaron que fue fundada en 1973 por los propios Balasch y Bru de Sala junto a Maria Mercè Marçal y Gemma d'Armengol, con el mecenazgo de los pintores Antoni Tàpies (primero) y Joan Miró (después).

Balasch ha recordado que la noticia del asesinato de Luis Carrero Blanco hizo suspender en 1973 la presentación de los cuatro primeros libros de la editorial, que eran precisamente de Bru de Sala, De Palol, Tàpies-Barba y Balasch: iba a ser un acto en la desaparecida librería barcelonesa Cinc d'Oros, presentado por Alexandre Cirici Pellicer.