Prisión para nueve de los detenidos en la operación antidroga de Berga (Barcelona) y libertad con cargos para siete más

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:32

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berga (Barcelona) decretó hoy prisión por un presunto delito de narcotráfico para nueve de los detenidos este fin de semana en una operación antidroga en varias localidades catalanas. Otros siete detenidos quedaron en libertad con los mismos cargos, según fuentes judiciales.

Los primeros 16 detenidos empezaron a pasar a disposición judicial ayer y lo continuaron haciendo hoy. Por su parte, el decimoséptimo detenido, menor de edad, ya quedó a disposición de la Fiscalía de Menores. Finalmente, los cuatro detenidos ayer pasarán seguramente a disposición judicial mañana a partir de las 10 horas, mientras que los dos detenidos hoy también lo podrían hacer mañana o el próximo miércoles, según informaron fuentes policiales a Europa Press.

La operación 'Baells' se ha saldado, por el momento, con 23 detenciones en Berga, Gironella, Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona). Al parecer, algunos de los detenidos podrían pertenecer al clan de los Catoños, relacionado con la muerte del joven de Berga Josep Maria Isanta, apuñalado durante las fiestas de la Patum del pasado año. Por lo menos dos de los detenidos son familiares de uno de los menores implicados en el crimen.

Los Mossos detuvieron durante la madrugada del sábado a las primeras 13 personas, después de realizar ocho registros simultáneos en domicilios de las cuatro localidades. En el operativo participaron más de un centenar de agentes.

Posteriormente, el domingo detuvieron a otras cuatro personas relacionadas con la red acusada de distribuir sustancias estupefacientes. Cuatro personas más fueron detenidas ayer y las últimas dos fueron arrestadas hoy mismo.

Además de las detenciones, los agentes encontraron cocaína, hachís, marihuana y diversos utensilios para pesar y cortar la droga.