BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La editorial Proa muestra al Charles Baudelaire "más profético" en el primer libro completo en catalán de los escritos íntimos del autor de 'Las flores del mal', que no llegó a culminar al morir joven, pero que ahora se publica en una cuidada versión en que se incluyen cartas con Richard Wagner, entre otros.
Lo ha explicado a Europa Press el editor de Proa, Josep Lluch, antes de la presentación de 'Charles Baudelaire. El meu cor despullat. Escrits íntims i correspondència' a cargo de Pere Rovira, quien ya ha traducido al poeta en numerosas ocasiones.
La obra permitirá conocer "quién está detrás" del poemario 'Las flores del mal' que el considerado como el profeta de la modernidad escribió a mediados del siglo XIX.
Al contrario de la imagen que ha podido trascender del poeta, los escritos muestran a un Baudelaire que contradice la imagen del poeta genial romántico, y que, igual que Pablo Picasso, tenía un plan de trabajo estructurado para conseguir que la inspiración le pillara trabajando.
Además, su imagen de hombre muy arrogante, se ve contrapuesta por una esfera de debilidad ante su madre, con la que mantenía un vínculo muy fuerte, pese a que tras la muerte de su marido y padre de Baudelaire ésta se casó con un teniente coronel que trataba de censurar a su hijo despilfarrador.
En los escritos íntimos, se constata la obsesión de Baudelaire con el dinero y su promiscua vida desde juventud.
"Si no hubiera sido por Baudelaire, quizá no hubiera existido Arthur Rimbaud ni una larga tradición de poetas simbolistas franceses", ha remarcado Lluch, que ha constatado una mayor influencia de esta tradición en los poetas catalanes, frente a la línea discursiva, realista y de confesiones de la tradición británica.
En los escritos, en forma de sentencias y reflexiones, habla sobre la vida moderna, la religión, la ciudad y la vida urbana "como la que tiene interés", y muestra sus obsesiones y delirios con el dinero y mujeres.