BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la federación de productores audiovisuales (PROA) y director de Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC), Xavier Atance, aseguró en declaraciones a Europa Press que el hecho de que la ley del cine catalán incluya sanciones es "un derecho" porque el incumplimiento de cualquier ley implica una sanción.
Atance recibió ayer el anteproyecto de la ley, y confesó que todavía no lo ha podido leer con detenimiento, aunque estimó que las sanciones, de hasta 75.000 euros, "son las que son", determinadas "seguramente" por especialistas en la materia consultados por el Govern y, en todo caso, "ni justas ni injustas".
El presidente de PROA, que aglutina a cerca de 150 empresas del sector audiovisual, lo que representa el 42% de la industria estatal cinematográfica, abogó por el 100% de las películas en versión original, subtituladas cuando se precise, por lo que dijo que le "hubiese gustado que la ley fuese más valiente".
Es "absurdo" que España sea, junto a Italia y Alemania, los tres países europeos en los que el cine llega doblado, algo que les convierte en países donde se "retracta en la cultura" y donde su cine tiene la menor cuota de espectadores. "Ya es hora de que empecemos a dedicar esfuerzos a lo que en otros países es normal", remachó.