Profesionales sanitarios catalanes reclaman al menos un fisioterapeuta por ambulatorio

Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana
Europa Press - Archivo
Publicado 07/09/2018 11:12:07CET

   Lamentan que en la sanidad pública española hay uno por 10.000 personas

   BARCELONA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapuetas de Catalunya (CFC) y el Sindicato de Enfermería (Satse) han reclamado este viernes que haya al menos un fisioterapeuta en cada centro de salud catalán, dada su formación en alteraciones muscoesqueléticas y neurológicas y su labor tanto en Atención Primaria como en especializada.

   En un comunicado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Fisioterapia que se celebra el sábado, el colegio ha insistido en la necesidad de la presencia de fisioterapeutas en centros de atención primaria (CAP) y en instalaciones polideportivas públicas.

   Ha destacado "el papel predominante que debería jugar la fisioterapia" en la salud pública, sobre todo ante el envejecimiento de la población y la cronicidad, y ha remarcado que son profesionales idóneos para ayudar en la recuperación de ciertas enfermedades, lesiones y patologías.

   Esta presencia se hace aún más "indispensable" ante el envejecimiento progresivo de la población, la cronicidad de algunas patologías y el hecho de que la actividad física terapéutica sirve cada vez más para ayudar a vivir mejor, convivir con ciertas enfermedades y recuperarse de lesiones.

   Por su parte, las enfermeras catalanas se han sumado a la conmemoración del Día Internacional con una campaña de información y sensibilización para poner en valor la tarea "imprescindible" de los fisioterapeutas.

   Han puesto el acento en la necesidad de aumentar las plantillas en el sistema sanitario público estatal, y en especial en los CAP, "donde existen enormes listas de espera para ser atendido por estos profesionales", con una ratio en el Estado de un fisioterapeuta por 10.000 personas en la sanidad pública.