Profesores, padres y alumnos piden al Govern que centre su estrategia en la educación

Actualizado: martes, 22 junio 2010 20:26

USTEC·STEs no suscribe el manifiesto porque no defiende "claramente" la escuela pública

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT, las federaciones de asociaciones de padres de alumnos Fapac y Fapaes, las asociaciones de alumnos Ajec, Aep y Avalot y otras entidades sociales como SosRacismo pidieron hoy al Govern que el próximo curso 2010-2011 centre su estrategia en la educación para salir de la crisis económica en un manifiesto conjunto.

Estas entidades solicitaron a la Conselleria de Educación que tome medidas encaminadas a consolidar la educación pública de calidad. "Creemos que no pueden producirse más supresiones de líneas ni servicios educativos y que debe acabarse la masificación que sufren muchos centros", aconsejaron.

Por ello, propusieron al Govern que aumente la inversión educativa hasta alcanzar el 6% del PIB --según recomiendan las instituciones internacionales--; que fomente el consenso de toda la comunidad; que garantice una ratio "adecuada" entre profesores y alumnos, y que asegure plazas públicas "suficientes".

En este sentido, instó al Govern a aumentar los recursos destinados a los estudios postobligatorios y la apertura de todas las líneas de Bachillerato clausuradas en los últimos meses para acabar con la "masificación" de los institutos.

"Creemos que todas estas propuestas van encaminadas a configurar un modelo educativo que la Conselleria ha abandonado", sostuvieron las distintas entidades, quienes garantizaron que trabajaran por la enseñanza pública en el marco institucional que les corresponde, al tiempo que llamaron a la ciudadanía a implicarse en este cometido.

Por otra parte, el sindicato USTEC·STEs no suscribió el manifiesto conjunto al considerar que éste no defiende "claramente" la escuela pública, sino que menciona el servicio público de educación en el que se incluyen las concertadas.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, lamentó que la carta no contiene todas las reivindicaciones "que han hecho ir al profesorado a la huelga cuatro veces", y juzgó de "incompletas" sus peticiones.

Destacó que, después de tanto tiempo de protestas, ahora no pueden obviarse puntos "tan importantes" como la oposición a la Ley de Educación de Catalunya (LEC), a los decretos de autonomía y de dirección y al nuevo calendario escolar.

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