Profesores del Pla d'Urgell (Lleida) consideran difícil decir a los padres que su hijo toma drogas

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 14:29

LLEIDA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez profesores de alumnos de entre 10 y 18 años de la comarca del Pla d'Urgell (Lleida) considera "difícil" comunicar a los padres que su hijo toma drogas, según los resultados de un estudio presentado hoy por el Consejo Comarcal. Por ello, el estudio concluye que el profesorado necesita herramientas para poder abordar el tema del consumo con las familias de aquellos alumnos que puedan estar en situación de riesgo.

Según los datos que facilita el trabajo, en el que han participado 1.600 personas, casi un 2 por ciento de los alumnos de tercero y cuarto de ESO --1,88 por ciento-- asegura que ha probado en los últimos 30 días o bien, recientemente, la cocaína. Un porcentaje parecido --1,77 por ciento-- asegura que ha consumido por primera vez pastillas, y un 12 por ciento responde que es fácil conseguir estas substancias, porcentaje que en el caso de los estudiantes de ciclos formativos sube al 22 por ciento.

Entre las propuestas del estudio, los técnicos plantean que la intervención preventiva en la escuela tendría que incluir acciones dirigidas a incrementar el nivel de confianza en la figura del tutor o profesor porque su papel es clave en la transmisión de mensajes preventivos y en la detección precoz de consumos.

También plantea actuaciones de formación específica del profesorado en relación con su papel en la prevención de drogodependencias y un mayor participación de agentes externos en el trabajo preventivo que se haga a los centros educativos. Además, sugiere la necesidad de facilitar más información a los alumnos sobre aspectos como el conocimiento exhaustivo de la normativa y sus consecuencias.

.

Contenido patrocinado