SANT CUGAT (BARCELONA), 27 (EUROPA PRESS)
El programa de la Diputación de Barcelona 'Més a Prop' ha analizado las principales necesidades y situaciones de vulnerabilidad de los mayores de 80 años en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde destaca que el 77% presenta situaciones de fragilidad, principalmente a causa de dificultades en la escucha y la visión, según ha informado este miércoles el consistorio.
El informe, que se desprende de 131 entrevistas, también pone de manifiesto que una de cada cuatro personas se encuentra en situación de dependencia, aunque la gran mayoría recibe alguna ayuda para las actividades cuotidianas, principalmente de la pareja (56%) o de una hija (18%).
Asimismo, el 13% de los encuestados tiene riesgo de desnutrición, mientras que un 48% presenta miedo de sufrir una caída, una problemática que se ha dado en los últimos seis meses en una cuarta parte de los participantes.
"Estos datos nos deben permitir hacer una actuación preventiva en un colectivo de alto riesgo de vulnerabilidad", ha destacado la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, durante la presentación este miércoles de los resultados del programa en el municipio.
En este sentido, el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, Josep Oliva, ha remarcado la necesidad de "conocer y actuar para evitar situaciones de vulnerabilidad" entre la tercera edad, por lo que el programa incide en detectar las necesidades para después actuar.
El estudio también muestra que las personas mayores son cuidadoras, ya que un 20% atiende con regularidad a otra persona y en el 44% de los casos esta atención es diaria y en un 15% la frecuencia es de varios días a la semana.
Más del 9% de las personas entrevistadas han sido derivadas a los servicios sociales para su valoración y seguimiento gracias al programa, que cuenta ya con cinco ediciones en la provincia de Barcelona en las que han participado más de 157 ayuntamientos y se han realizado 22.000 entrevistas.