Los promotores de la ILP plantean que el sistema electoral no entre en vigo

Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 14:49

ICV-EUiA insiste en aprobar una ley sin sistema para facilitar el consenso

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que Catalunya tenga una ley electoral han planteado este miércoles que el sistema de reparto de escaños que incluya la norma no entre en vigor en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

El exdiputado socialista en el Parlament y promotor de la ILP, Toni Comín, ha argumentado que los expertos en leyes electorales afirman que "no es pertinente cambiar el sistema electoral a las puertas de las elecciones".

Así, los promotores plantean que se apruebe una ley completa que entre en vigor de inmediato en todos sus puntos menos el sistema para traducir votos en escaños, que mediante una disposición transitoria entraría en vigor en los siguiente comicios.

El sistema electoral es el principal escollo que tienen los partidos del Parlament para llegar a un acuerdo, ya que por un lado están los que apuestan por un recuento único de los votos --Catalunya como circunscripción-- y otros plantean un recuento territorializado por provincias, veguerias o distritos.

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch ha aprovechado la intervención de Comín para insistir en la propuesta de los ecosocialistas: aprobar una ley electoral sin sistema electoral, que es lo que genera más fricción, y que sea el siguiente Parlament el que aborde el sistema de reparto de escaños.

En la sesión de este miércoles se ha vuelto a evidenciar el bloqueo de la negociación entre los grupos: nadie cede en cuanto al sistema electoral, y PSC y PP han reiterado que no se sumarán a una ley electoral que no incluya cómo se traducen los votos en escaños.

"No estamos tan lejos pero no estamos tan cerca", ha resumido Toni Font (CiU), mientras que David Peréz (PSC) ha pedido la palabra para insistir en que su partido no se plantea en ningún caso apoyar una ley sin sistema electoral.

Comín, en nombre de los promotores, ha avisado a los diputados de que impulsar una ley electoral es uno de "los deberes más relevantes" que tiene el Parlament, y les ha apremiado a apurar las negociaciones hasta el último momento para que los grupos lleguen a un acuerdo.

El exdiputado ha valorado muy positivamente la ley electoral que tramita el Parlament, que ve "rigurosa y de vanguardia", y ha ofrecido el sistema electoral que se recoge en la ILP como sistema de consenso para que los partidos lleguen a un acuerdo.

Pere Bosch (ERC) ha considerado que el momento electoral es tan cambiante que hace que los partidos no puedan utilizar la "calculadora" para ver si el sistema electoral les beneficia o no, mientras que Santi Rodríguez (PP) han insistido en que no apoyarán la ley si no sirve para mejorar la proporcionalidad en el voto de la actual.

VOTO ANTICIPADO

También ha comparecido ante los diputados el secretario de la junta del Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Catalunya, Alfons Carles Díez, que ha apuntado algunas mejoras necesarias en la ley, como el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios, que ve "laxo, desfasado y poco sistemático".

Se ha referido a una de las principales novedades de la ley, que es que los ciudadanos puedan votar de forma anticipada desde los Ayuntamientos, y ha dicho que es una propuesta interesante siempre que sé regule con precisión la mesa electoral que tiene que custodiar los votos de los ciudadanos.