Los promotores inmobiliarios de Tarragona piden que se liquiden las viviendas existentes antes de construir más

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 17:54

TARRAGONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios del Tarragonès, Diego Reyes, calificó hoy de "absurdo" que se construyan viviendas mientras no se da salida a las que hay actualmente construidas sin vender.

Reyes se refirió concretamente a los planes previstos por la administración de construcción de viviendas de protección oficial y de creación de Áreas Residenciales Estratégicas (ARE) en varios municipios.

Según él, "es absurdo" idear estos planes "mientras no se resuelva el problema de stocks y el de financiación y liquidez actuales para venderlos". Por ello, afirmó que la solución pasa por generar "confianza" en el sector mediante la venta de las viviendas que quedan. Tarragona vivió este 2008 una bajada en la construcción de viviendas, pasando de la media de 1.000 de los últimos años a las 200.

Los precios, según la Asociación, también bajaron, en algunos casos de forma importante, llegando a niveles de los protegidos. La bajada se calcula de entre un 20 y un 30 por ciento en los últimos ocho años.

Como medidas para solventar la situación, el sector apuntó la necesidad de la bajada de los tipos de interés, la incentivación fiscal para la compra de viviendas y también medidas de carácter administrativo para reducir el costo a los trabajadores de la construcción, como modificación en el IVA o aplazamiento de pagos.

Según los promotores, lo que se necesita ahora es dar dinero al sistema para que los compradores puedan continuar comprando las viviendas que necesiten, y para que los empresarios puedan seguir invirtiendo y generando lugares de trabajo.

Contenido patrocinado