La propiedad de las obras de arte de la Franja se resolverá finalmente en los juzgados leridanos

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 18:34

El juez se declara competente y precisa que no se discutirá dónde deben estar las obras sino su propiedad

LLEIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida se ha declarado competente para juzgar la propiedad de 83 de las 113 obras de arte sacro que el Obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lleida.

En su auto, responde así a la excepción presentada por el Obispado de Lleida que argumentó que la propiedad de las obras es una cuestión del derecho canónico y no del derecho civil, razonamiento con el que pretendía frenar la demanda de la Associació d'Amics del Museu Diocesà i Comarcal, que reclama que sean los juzgados civiles los que se pronuncien sobre la propiedad. En el proceso también se ha personado el Obispado de Barbastro-Monzón.

Según el despacho Sapena Soler de Lleida, que representa a la Associació d'Amics del Museu Diocesà i Comarcal, en el auto el juez asegura que el Obispado de Lleida tiene razón cuando afirma "que no puede haber discusión en cuanto a la distribución de los bienes eclesiásticos, ya que esa decisión le corresponde al Romano Pontífice, pero lo que en este procedimiento se va a discutir no es en qué obispado deben encontrarse los bienes, sino si pertenecen en propiedad al Obispado de Lleida o no". Con este argumento, el juez considera que desde dar también al Obispado de Barbastro en el proceso.

El conflicto entre los dos obispados se gestó en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja (Huesca) de la diócesis de Lleida y que se añadieron a la de Barbastro, que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lleida.

Hasta ahora, todos los pronunciamientos de la Iglesia han sido favorables a Aragón. El último fue el del Tribunal de la Rota romana que en mayo no admitió a trámite el recurso del Obispado de Lleida, en el que pedía que se juzgara la propiedad de las obras.

Este rechazo de la Rota a examinar los documentos del Obispado de Lleida animó a la Associació d'Amics del Museu Diocesà a presentar una demanda civil en los juzgados de Lleida para que sea la justicia quien se pronuncie sobre la propiedad de 83 piezas de las 113 que reclama la diócesis aragonesa a la de Lleida. Las otras 20 las tiene el Obispado de Lleida en depósito.

El momento más complicado llegó en 2005, cuando la Congregación para los Obispos ordenó la devolución de las obras. El entonces obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, presentó un recurso de súplica en la Signatura Apostólica y a la vez pidió permiso a la Generalitat para devolver las obras. Obtuvo negativas en ambos casos.

Tres años después, y tras la decisión del Tribunal de la Rota de no aceptar a trámite el recurso del Obispado de Lleida en el que la diócesis leridana pretendía que la Iglesia examinase los documentos que acreditan su propiedad, los dos obispados sellaron el 30 de junio un pacto que ratifica la validez de la orden de la Congregación para los Obispos que dio 30 días para que las obras fueran trasladadas de Lleida a Aragón.

La Conselleria de Cultura de la Generalitat, que preside el Consorcio del Museu Diocesà, considera que el acuerdo no compromete al consorcio a devolver ninguna pieza. El conseller, Joan Manuel Tresserras, que envió una delegación a Roma para defender que la propiedad de la mayoría de las obras son de Lleida, admitió ayer que se podría entregar "una treintena".

Los fondos que Lleida está en condiciones de entregar son 27 objetos litúrgicos en desuso y alguna pintura y escultura, que llegaron al museo entre los años 1960 y 1970, según avanzó hoy 'El Periódico de Catalunya'. La directora del museo, Montserrat Macià, afirmó que cada uno de estos bienes cuenta con su respectivo "documento de depósito", que certifica que la propiedad la sigue ostentando la parroquia de origen, dijo Macià. Ninguna de las 27 piezas forma parte de la exposición permanente del museo.