Prostitutas de Barcelona piden sitios "dignos" y critican el trato de medios y administración

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 16:38

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del colectivo de prostitutas de Barcelona, especialmente del distrito de Ciutat Vella, con el apoyo de entidades sociales como Àmbit, Genera y Lloc de la Dona, reclamaron hoy espacios "dignos" donde poder ejercer y criticaron el trato recibido los últimos días por los medios de comunicación y las administraciones.

En rueda de prensa, María, una uruguaya que lleva 24 años ejerciendo como prostituta, criticó que el 'boom mediático' originado ha confundido prostitución con delincuencia, drogadicción y marginación. "No es así, somos personas, amas de casa", se defendió.

María se mostró favorable a que se regularice la prostitución, y señaló que España "está atrasada", ya que en su país ejercer la prostitución es legal y las mujeres disponen de derechos y el "respeto" de la policía, algo que lamentó que aquí no pasa. "Uruguay, un país del tercer mundo", ironizó.

Una compañera de María, Tania, que llevaba el rostro tapado con una máscara para evitar ser reconocida, aseguró que les han faltado al respeto, y añadió que las prostitutas no son el problema, "sino parte de la solución". Apostó por iniciar un diálogo entre todas las partes en favor de la convivencia vecinal.

Una de las miembros de Genera, Ana Fàbregas, explicó que el colectivo se ha puesto en contacto con ellas para poder dar su opinión a raíz del debate surgido, y aseguró que algunas mujeres que estaban dispuestas a comparecer ante los medios finalmente decidieron no hacerlo "por miedo".

Las mujeres aseguraron que muchas de las fotos aparecidas han sido robadas y otras cobradas, y lamentaron que, a pesar de que se pueden tomar fotografías en la vía pública, el tipo de instantáneas aparecidas va en contra de su derecho a la imagen y la intimidad, ya que algunas de ellas no han comunicado a sus familiares que ejercen la prostitución o no quieren que lo sepan sus vecinos.

MODIFICACIÓN DEL PLAN DE USOS

María se mostró contenta ante el anuncio ayer de la concejal de Ciutat Vella, Itzíar González, de modificar el Plan de Usos del distrito para reubicar en espacios privados a las prostitutas que trabajan en la calle, pero reclamó que el Consistorio les deje participar en este debate.

Por su parte, Fàbregas explicó que han mantenido reuniones recientemente con el distrito, aunque no son nuevas, ya que llevan tiempo debatiendo sobre esta cuestión.

Otra prostituta, Margarita, de nacionalidad española, explicó que esta "cruzada" contra ellas empezó con la celebración en Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992, y criticó que desde entonces ningún alcalde "ha hecho nada inteligente". Afirmó que el actual alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, "no se digna" a recibirlas, como le han solicitado en varias ocasiones, y se preguntó si son ciudadanas de segunda. "Yo pago impuestos como todos", aseveró.

Margarita pidió al alcalde que recuerde que lo es de todos los barceloneses, y sugirió a los políticos que se "bajen del pedestal" y se acerquen a la ciudadanía. Apostó por el "diálogo y la inteligencia" y lamentó que cuando se modificó el plan de usos, las prostitutas y entidades advirtieron del problema que podía surgir si las mujeres no disponían de lugares para ejercer.

María asegura que en caso de que se permitiesen espacios privados, serían una minoría las que querrían continuar en la calle, aunque señaló que también las hay porque "no se acostumbran a estar encerradas".

El vocal de la Comisión de Defensa del Colegio de Abogados de Barcelona, y abogado que interpuso un recurso contra la Ordenanza Cívica de Barcelona, aseguró que la ordenanza no se aplica correctamente y que ésta prohíbe ofrecer servicios sexuales, pero que se ha llegado a la situación en que la Guardia Urbana "multa sólo por estar en la calle", donde muchas de ellas viven.

Añadió que la solución no pasa por la vía policial, sino que hay que abordarla desde una perspectiva social, y criticó que la operación policial, en la que el sábado se detuvo a varias mujeres, no se hizo respetando sus derechos de intimidad e imagen.