Foto: SCT
BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil ha elevado a alerta el Plan Neucat ante la previsión de nevadas de forma abundante en cotas medias y con menor intensidad en las bajas.
Se prevén de mayor intensidad en el prelitoral de Tarragona y la Catalunya central llegando la cota a los 200 metros.
En rueda de prensa, el director del Servei Meteorològic de Catalunya (TSJC), Oriol Puig, ha explicado que hasta medianoche de este viernes las precipitaciones de nieve se centrarán en las comarcas gerundenses.
Sin embargo, esta situación cambiará a partir de la medianoche y hasta el mediodía del sábado cuando puede "cuajar" a partir de los 200 metros y puntualmente a cota cero, y en comarcas del sur de Tarragona y las comarcas centrales se pueden dar 20 centímetros de nieve en cotas superiores a los 700 metros, ha explicado.
Además de este episodio de nieve, ha alertado de "una semana de temperaturas frías", con -6 grados en puntos superiores a los 1.500 metros de altitud.
Protección Civil ha informado de esta situación a ayuntamientos, consejos comarcales, cuerpos operativos, concesionarias de servicios e infraestructuras básicas para que tomen las medidas pertinentes, realizando más de 4.000 comunicaciones.
Las carreteras de la Generalitat, las diputaciones y el Estado disponen de 184 máquinas quitanieves, 16.000 toneladas de sal y 600.000 litros de salmuera en stock; los operadores de ferrocarriles e infraestructuras Renfe y Adif han reforzado los servicios preventivos.
La Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat mantiene contacto con los operadores, que tienen a punto planes de contingencia ante posibles afectaciones al servicio.
El Ayuntamiento de Barcelona ha activado en nivel 2 la Operación Frío para atender a las personas que pernoctan en la vía pública, ha reforzado los equipos de servicios sociales, ha habilitado más plazas en los centros de acogida nocturnos, y ha activado en alerta el plan de hielo y nieve con 14 vehículos con palas quitanieves.