Protección Civil desactiva la alerta por nieve en Catalunya, la única que faltaba

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 18:13

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil ha desactivado la fase de alerta por nieve del Plan Neucat, la única que todavía quedaba por desactivar tras la finalización de la fase de alerta del Plan especial de Protección Civil de Catalunya (Propicat) por el mal estado del mar y el procedimiento especial del mismo plan por fuertes vientos.

Asimismo, el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), adscrito a la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, dio por finalizado el episodio de nieve y oleaje de estos últimos días.

El temporal de nieve en cotas bajas afectó especialmente a las comarcas de Tarragona, pese a que esta situación también se ha dado en puntos de la cordillera litoral y prelitoral central y otros sectores del cuadrante noreste. Los gruesos de nieve más importantes se han producido en Horta de Sant Joan, con 30 centímetros, y Cornudella de Montsant, con 24.

Además, unos 1.500 alumnos no han podido utilizar el transporte escolar para acudir a sus centros educativos, en localidades de Tarragona y Lleida.

Dos carreteras de Tarragona permanecen cortadas, la TV-3301 entre Bot y Prat de Comte, y la T-330, entre Horta de Sant Joan y Prat de Comte, y en una quincena, la mayoría en Tarragona, es obligatorio el uso de cadenas o hay presencia de nieve o hielo en la calzada, informó el Servei Català del Trànsit.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló por su parte en un comunicado que se prevén fuertes vientos en la costa catalana, por lo que recomendó a los ciudadanos que se alejen de las playas y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere "condiciones extraordinarias" y puede arrastrar a personas que se encuentren cercanas.