BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha extendido la alerta por mala mar en todo el litoral de Catalunya hasta este domingo, según ha informado en un comunicado.
También ha extendido la alerta por viento, que afecta a las comarcas del Pirineo y del Prepirineo, Osona (Barcelona), el interior de Lleida, litoral y prelitoral de Barcelona y Girona y toda la provincia de Tarragona.
Se mantiene la alerta por inundaciones, ya que la previsión meteorológica indica que se pueden superar las precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en las comarcas de llitorral y del prelitoral.
En cuanto a la alerta por nieve, se mantiene, aunque la previsión indica que las nevadas empezarán a remitir a partir del mediodía de este sábado.
A raíz de las nevadas, permanece cortada la carretera N-420 entre Falset y Coll de la Teixeta (Tarragona) y es necesario usar cadenas en la C-44 entre Vandellòs y Tivissa y la C-242 entre Juncosa y Reus.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 12.00 horas alrededor de 400 llamadas relacionadas con el temporal, la mayoría sobre el viento.
Los Bomberos de la Generalitat han recibido entre las 7.00 y las 12.00 horas 145 avisos por viento, en la mayoría de casos por retirar árboles caídos y otros elementos de la vía pública, sobre todo en las comarcas del Maresme y Vallès Occidental.
Por otra parte, los Bomberos de Barcelona han realizado entre las 8.13 y las 12.00 horas 24 salidas relacionadas con el temporal y la capital catalana ha activado su plan de emergencias municipal por viento.
Sigue cortada la línea R1 de Rodalies de Catalunya entre Pineda de Mar y Calella por un árbol caído en las vías, y funciona un servicio alternativo por la carretera.