Protección Civil incorpora una herramienta desarrollada por la UPC para anticipar catástrofes

Temporal en una playa del área metropolitana de Barcelona
AMB - Archivo
Publicado 12/11/2018 16:08:59CET

   BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Protección Civil de la Generalitat ha incorporado la herramienta desarrollada por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) A4CAT (Anywhere for Catalonia) que automatiza la integración de todos los datos sobre meteorología para facilitar la monitorización y la interpretación y análisis de riesgo, además de anticipar la evolución de catástrofes naturales a corto plazo.

   Este lunes, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha presentado esta herramienta en el Centro de coordinación operativa de Catalunya (Cecat) junto a la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer, y el director del Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorología (Crahi) de la UPC, Daniel Sempere, ha informado el departamento en un comunicado.

   El conseller ha destacado que esta herramienta, que está en fase de pruebas en el Cecat, permite anticiparse ante fenómenos meteorológicos que causan emergencias "y tener una fiabilidad mucho más elevada ante cualquier aviso" que lanza Protección Civil.

   "Cuando hablamos de emergencias, este trabajo es vital, ya que nos permite prever mucho antes cualquiera de los efectos que pueda tener una emergencia meteorológica" con una predicción de muy alta fiabilidad, ha subrayado Buch, ya que la herramienta ha sido aplicada en las tormentas que afectaron a la comarca de Terres de l'Ebre (Tarragona) este otoño.

   El conseller ha avisado a las instituciones, administraciones y a la sociedad en general de que lo que antes eran solo previsiones ahora son comunicaciones "con mucha firmeza", por lo que ha pedido confiar en estas alertas de Protección Civil y actuar para garantizar la seguridad.

PROYECTO EUROPEO

   El centro de la UPC coordina el proyecto europeo Anywhere, centrado en desarrollar una plataforma multiriesgo de detección primeriza de ámbito europeo para anticiparse a los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos antes de que se produzcan, ha precisado Interior.

   La plataforma, que incorpora diferentes algoritmos y productos de previsión, se ha adaptado localmente a las necesidades específicas de cada lugar y desde el mes de octubre y a lo largo de un año se probará, validará y mejorará en los centros de mando de Protección Civil de seis regiones europeas: Catalunya (España), Génova / Región de Liguria (Italia-Francia), South Savo (Finlandia), cantón de Berna en los Alpes (Suiza), región de Rogaland (Noruega) y Alta Córcega (Francia).