Publicado 18/01/2017 18:12CET

Protección Civil mantiene la alerta por frío tras superarse los -15 grados en el Pirineu

Nieve en Catalunya
PROTECCIÓN CIVIL

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta por ola de frío para este jueves, cuando se esperan temperaturas extremas como las de los últimos días, si bien más atenuadas en el litoral, y ya se ha superado el umbral de temperatura mínima en toda Catalunya, con temperaturas que han superado los menos 15 grados en zonas del Pirineu.

En un comunicado, han informado de que en Das (Girona) se han alcanzado los menos 21,6 grados; en la Bonaigua (Lleida), los menos 19,6; en Salòria (Lleida), los menos 18,5; en Tosa d'Alp (Girona), los menos 18,3; en Puigcerdà, los menos 15; en Prades (Tarragona), los menos 13,1 y en Vielha, los menos 12,3 grados.

La nieve y el hielo han causado un total de 99 incidencias y 129 llamadas al teléfono de emergencias 112, si bien los Bomberos de la Generalitat no han hecho salidas destacadas y no se ha tenido que suspender este miércoles ninguna ruta escolar.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han realizado seis asistencias en la vía pública por el frío, que se añaden a la atención a los sin techo por parte de los servicios municipales a través de sus equipos de servicios sociales, las policías locales y los voluntarios de protección civil.

La Cruz Roja he hecho, por su parte, otras 12 asistencias y ha gestionado 14 peticiones de asistencia a las personas a las que ofrecen el servicio de teleasistencia.

El episodio de frío mantiene cortadas a las 17.30 horas de este miércoles la C-28 entre el refugio de Ares y Baqueira (Lleida), además de que el Port de la Bonaigua está cerrado por riesgo de aludes, y la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal (Barcelona), además de que en la C-28 en Alt Àneu (Lleida) es obligatorio usar cadenas.

También se han producido incidencias por falta de suministro eléctrico que han podido ser solucionadas en Barcelona, afectando a 1.888 abonados; Tortosa (Tarragona), con 195 usuarios, y Badalona (Barcelona), con 129.