Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha pedido este sábado a los ciudadanos que extremen la precaución ante las alertas de viento, nieve y mal estado del mar.
Según ha informado en un comunicado, se ha activado la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por fuentes vientos que afectarán a la provincia de Tarragona, el litoral y el prelitoral de Barcelona y las comarcas de Girona --con la excepción del Alt y Baix Empordà-- hasta las 19.00 horas.
La previsión meteorológica indica que las ráfagas de viento podrían superar los 90 kilómetros por hora, y será especialmente intenso en las cotas más altas.
En cuanto a las nevadas, se mantiene activado el plano Neucat de emergencias en fase de alerta.
Según las previsiones, las nevadas afectarán a varias comarcas del sur y del centro de Catalunya, donde la cota de nieve se situará en los 300 metros en las comarcas del sur, aunque la cota irá subiendo con el paso de las horas.
La alerta por nieve se mantiene activada an las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Baix Camp Priorat, Alt Camp, Conca de Barberà (Tarragona), Anoia (Barcelona), Garrigues, Segrià, Segarra y Urgell (Lleida).
A causa de la nieve, están cortadas las carreteras C-44 de Vandellòs a Tivissa y la N-420 desde Falset al Coll de la Teixeta.
OLAS DE HASTA 4 METROS
En el litoral centro y norte de Catalunya, está activado el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya (Inuncat) en fase de alerta, ya que la previsión prevé olas de hasta 2,5 metros en todo el litoral catalán, aunque en la provincia de Barcelona podrían llegar a superar los 4 metros.
En cuanto a la lluvia, se prevé que puedan acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado en todas las comarcas del prelitoral, con la excepción del Alt y Baix Empordà.
En la mañana de este sábado, también se ha activado el plan Ferrocat por un árbol caído en la catenaria entre las estaciones de Pineda de Mar y Calella (Barcelona), que han obligado a cortar el tráfico en la línea R1 de Rodalies de Catalunya.