Foto: Europa Press
BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil ha pedido este martes precaución ante la previsión de mala mar y riesgo de fuertes vientos.
Por ello, ha puesto en prealerta el plan Inuncat por inundaciones y el Procicat por viento.
Según ha informado Protección Civil, se esperan vientos que puedan superar los 90 kilómetros por hora en el Pirineo, Prepirineo, zonas del prelitoral central y por la noche en el sur de Catalunya, que soplará de componente sur o sudoeste, especialmente fuerte en cotas altas; los vientos se mantendrán durante Nochebuena y la mañana de Navidad.
El viento también hace que la prealerta del Inuncat sea vigente en la costa ante la previsión de mala mar, con mar de fondo y olas que pueden superar los 2,5 metros, que se iniciará en la Costa Brava y la central, pero que de cara a la madrugada se extenderá a todo el litoral.
Protección Civil pide extremar la precaución en las zonas donde el viento sople fuerte, especialmente si coincide con lluvias, y en la conducción de vehículos, y retirar los elementos inestables de terrazas, balcones y fachadas donde se esperen fuertes rachas.
También ha emitido una prealerta del Inuncat por lluvias por las precipitaciones previstas en el Alt Pirineu, Solsonès (Lleida) y Berguedà (Barcelona) desde el mediodía de este martes hasta primera hora del miércoles, con acumulaciones de agua que pueden llegar a los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.