La provincia de Barcelona ha cuadriplicado su superficie urbana en el último medio siglo

Delta del Llobregat urbanizado en el último medio siglo
CREAF
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 1 abril 2014 12:01

BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Barcelona ha cuadriplicado su superficie urbana en el último medio siglo, que ha pasado del 3% al 13% del territorio total, según consta en un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf).

El Mapa de Cubiertos del Suelo de 1956, obtenido a partir de la comparación de imágenes aéreas, analiza los usos del territorio ocurridos en los últimos años, dado que aunque el paisaje ha sido cambiante a lo largo de la historia "nunca lo había hecho de una forma tan drástica y rápida" como el provocado por el reciente boom urbanístico.

De hecho, el informe recoge que en Barcelona se han reducido los cultivos un 60% y se ha multiplicado por cuatro la superficie urbanizada, esto es, las ciudades, polígonos y vías de transporte.

El crecimiento de las masas forestales queda reflejado también en que actualmente la mitad del territorio de la provincia son bosques, frente al 37% de cultivos y el 13% urbanizado.

En el último medio siglo se han edificado 77.500 hectáreas, recoge el mapa, siete veces el área que ocupa la ciudad de Barcelona, que en su gran mayoría tenían un uso agrícola.

Asimismo, el crecimiento del Puerto de Barcelona y de algunas playas del litoral sur también ha supuesto un aumento de la superficie de la provincia de cerca de 500 hectáreas.

El estudio, llevado a cabo por Creaf y Diputación de Barcelona, ha sido posible por los fotogramas captados por un vuelo en 1956 y cedidos por el Ministerio de Defensa, y se puede consultar de forma gratuita en Internet a través del servidor de mapas del ente provincial.

Contenido patrocinado