GIRONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto Coracias, impulsado por Endesa en el Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà y en el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter (Girona) ha facilitado el crecimiento de la población de arrendajo azul en la zona, informa la empresa en un comunicado este viernes.
El proyecto consiste en la colocación de 83 cajas nido ubicadas en torres eléctricas para que esta especie pueda nidificar y criar.
La temporada de este año ha registrado una ocupación del 62% de las cajas y un 72% de éxito reproductor, con 47 parejas instaladas y 151 polluelos nacidos, un 17% más que en el último balance de 2022.
El objetivo es conseguir una población reproductora estable en el Empordà, y Endesa ha explicado que parte de las cajas nido han sido ocupadas por otras especies amenazadas o en regresión como el autillo, el cernícalo pequeño y el cernícalo común.
Endesa ha recordado que, en 2000, la población en la zona era de entre tres y seis parejas reproductoras de arrendajo azul, y Endesa ha destacado que mientras que la especie está 'en peligro de extinción' en el conjunto de España, en Catalunya está 'cercana a la amenaza'.