El proyecto europeo contra la segregación escolar Ecass se reúne en Barcelona

Reunión del proyecto Ecass en Barcelona
Reunión del proyecto Ecass en Barcelona - CEB
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 19:10

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto European Cities Against School Segregation (Ecass) se ha reunido este miércoles en el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona (CCCB).

En un comunicado, el Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) ha detallado que se han encontrado unos 60 agentes de la comunidad educativa "para avanzar en la lucha contra la segregación escolar".

El coordinador del proyecto, Xavier Bonal, ha expuesto los distintos tipos de ámbitos de análisis y las tres ciudades participantes --Oslo (Noruega), Milán (Italia) y Barcelona-- han compartido su respuesta a la crisis de la Covid-19 para garantizar la igualdad de oportunidades educativas.

Así, Bonal ha asegurado que "las mejores políticas contra la segregación son las que se desarrollan a nivel local" y ha anunciado que se presentará el proyecto en la 'European Week of Regions and Cities' el próximo octubre en Bruselas (Bélgica).

Además, se organizará el 'Congrés Internacional a Barcelona de Polítiques de lluita contra la segregació' el 15 y 16 de diciembre en Barcelona, como clausura del proyecto.

A su vez, la gerente del CEB, Merc Massa, ha remarcado que dentro de unos años se podrá comprobar si han mejorado los índices de continuidad y de finalización de los estudios.

RESULTADOS DEL PLAN DE CHOQUE

Durante el encuentro se ha presentado la evaluación del Plan de choque contra la segregación escolar en Barcelona, "con una clara mejora en la detección y redistribución del alumnado en situación de vulnerabilidad desde el inicio".

El CEB ha asegurado que se están logrando sus dos objetivos (evitar la concentración de alumnado vulnerable en determinados centros y garantizar la igualdad de oportunidades).

Así, se ha observado una mayor vinculación a la plaza de reserva del alumnado en su zona de escolarización; una distribución de proximidad; una compensación económica a los centros para atender la vulnerabilidad; y ha mejorado la satisfacción de las familias detectadas, lo que ha rebajado el número de renuncias a las plazas de reserva.