BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cambio climático vinculado a la sequía y los incendios en Catalunya son dos de los temas destacados que han salido este martes en la prueba de Ciencias de la tierra y del medio ambiente de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Después de los exámenes de castellano y catalán, ha sido el turno de las asignaturas de modalidad de Diseño, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales y Ciencias de la tierra y, el primer día de Selectividad ha culminado a las 17 horas con las materias de Literatura catalana y Dibujo técnico.
En relación a la sequía, los examinadores han pedido a los estudiantes que describan la situación meteorológica de Catalunya relacionada con este fenómeno; citar cinco consecuencias de la sequía, y proponer medidas a la Generalitat para solucionar este problema.
El cambio climático también ha ocupado una parte importante de la opción A de este examen, en el que los alumnos han tenido que analizar una serie de datos en relación a especies de insectos y plantas para estudiar el clima de hace miles de años y confirmar la existencia del calentamiento global.
En la opción de examen B aparece un ejercicio sobre la afectación de un "fuego descontrolado" que ha afectado a 13.000 hectáreas de masa forestal, y cómo inciden en el suelo las posteriores intervenciones humanas en el territorio afectado: la reforestación y la urbanización.
En el examen de Literatura catalana se ha preguntado sobre la obra 'Mar i Cel', de Àngel Guimerà; la novela 'Quadern d'Aram', de Maria Àngels Anglada; el poema 'Verger de les galanies', de Josep Carner; 'Cròniques de la veritat oculta', de Pere Calders; la obra del poeta Màrius Torres, y un fragmento de 'Antígona', de Salvador Espriu.
Las pruebas continuarán este miércoles con las asignaturas de Historia o Historia de la Filosofía; Lengua extranjera; Dibujo artístico; Latín; Matemáticas; Literatura castellana y Tecnología industrial.