PSC, CiU, ICV y ERC se alían contra la 'ley Wert' y avisan de la oposición de Catalunya

José Ignacio Wert , ministro de Educación
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 julio 2013 20:20

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

PSC, CiU, ICV y ERC, los grupos parlamentarios de la oposición con representación catalana, han recogido en sus enmiendas de totalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) o 'ley Wert' la petición conjunta de retirar esta normativa al "negar la diversidad lingüística de las comunidades autónomas con lengua propia" y avisan de que, de salir adelante, se encontrará con el pueblo catalán.

Se trata de dos párrafos que han consensuado todas las formaciones políticas con representación catalana, salvo el PP, y que todos ellos incluyen en sus enmiendas de totalidad para pedir la devolución al Gobierno de la reforma educativa, como ya había anunciado la diputada de ICV Laia Ortiz esta mañana.

Este texto pactado nace de la propuesta de resolución elaborada por partidos catalanes a comienzos de junio en el Parlament, que instaba al Gobierno catalán a pedir al Ejecutivo central la retirada de la reforma, en defensa del sistema de inmersión lingüística y la reivindicación del "blindaje" de las competencias educativas de la Generalitat. Participaron todos salvo el PP catalán y Ciutadans.

"La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha recogido en un texto pactado con el resto de formaciones catalanas esta petición porque la LOMCE atenta contra el modelo lingüístico y también contra un modelo de escuela catalana que ha sido modelo de cohesión social", ha anunciado la ecosocialista Laia Ortiz.

EL TEXTO PACTADO

Posteriormente, las formaciones con representación catalana han ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la Cámara Baja anunciando estos dos párrafos conjuntos en los que argumentan que esta normativa supone "un ataque al modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria, y que ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística en Cataluña".

El segundo párrafo pactado apunta al carácter "recentralizador, segregador y elitista" de esta reforma educativa que plantea el Ejecutivo del PP que, a su juicio, también supone una "amenaza" para el conjunto del sistema educativo catalán, sustentado en la universalidad y en la equidad, como garantía de igualdad de oportunidades y en la inclusión escolar y la calidad de la enseñanza, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de autonomía catalán y en la Ley de Educación catalana.

"Es un proyecto de ley que genera una hipoteca al conjunto de la sociedad por el impacto que va a tener en clave calidad educativa e impacto social, aparte de suponer la séptima reforma educativa en 35 años, un sistema que requiere de estabilidad para dar sus frutos", ha avisado Ortiz.

ATAQUE AL SISTEMA CATALÁN

Mientras, el portavoz de Educación de CiU, Martí Barberà, ha detallado que el texto tiene un "tronco común" basado en dos pilares: el ataque al modelo de inmersión lingüística, que ha conseguido que los alumnos dominen por igual el castellano y el catalán, así como la invasión competencial que supone esta ley para centralizar las competencias que tiene la Generalitat.

"Es un modelo del PP que intenta homogeneizar imponiendo su modelo ideológico, recentralizando las competencias y cambiando el modelo de Estado y supone un diálogo educativo que no ha existido. Todos juntos con estos párrafos intentamos defender y lucharemos para que este modelo homogeneizador no se lleve a cabo o intentaremos que no se ponga en marcha", ha señalado el nacionalista catalán.

Por su parte, el coordinador del PSC en el Congreso de los Diputados, Francesc Vallès, ha defendido que nada genera más consenso en Cataluña que la 'ley Wert', "un ataque frontal a la convivencia y la igualdad en Cataluña".

Es más, sostiene que estos dos párrafos consensuados suponen un "primer paso", que posteriormente se concretará en las enmiendas parciales al articulado de la normativa.

"El ministro Wert tiene que saber que más allá de la oposición de los grupos parlamentarios se va a encontrar con todo un pueblo en Cataluña, que va a luchar para garantizar la pervivencia de un sistema educativo que ha sido un éxito", ha insistido el socialista catalán.

QUE WERT SE VAYA A HACER SUDOKUS

Vallès considera también que el hecho de que los partidos con representación catalana en el Congreso trabajen conjuntamente supone un hecho "sin precedentes", a la vez que ha pedido a Wert que no emprenda esta ley porque no era necesaria.

"No tiene por qué hacer otro proyecto de ley para pasar a la Historia. Si no sabe qué hacer que haga sudokus y que deje como está aquello que funciona bien", ha reclamado Vallès.

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado por su parte que en la defensa del catalán la escuela ha jugado un factor de mejora de la cohesión social, a la vez que ha evitado la fractura social más allá de la que ya ha generado la realidad económica.

Por eso, insiste en que la 'ley Wert' que, "también es la Ley Rajoy" es un "ataque durísimo y sin precendentes" a esa función del sistema educativo como factor de vertebración social.

"La Lomce utiliza como excusa la mejora educativa para convertirlo en un modelo mercantilista y que además trata a los alumnos como seres clónicos. El Gobierno utiliza la ley como un gran factor de su obsesión homogeneizadora, centralizadora y uniformizadora. Ahora se trata de movilizar al conjunto de la sociedad para que haga inviable la aplicación de esta ley", ha aclamado.

UN PROYECTO CLASISTA

Frente a un proyecto de ley "clasista, segregacionista, hijo del Nacionalcatolicismo y fundamentalmente nacionalista español", Joan Tardà, de ERC, ha avisado de que la formación republicana pone en valor la unidad de todos los partidos catalanistas.

"Somos muy conscientes de que nos la estamos jugando y de hecho vamos a ganar porque estamos con la ciudadanía, la comunidad educativa, los profesionales y padres y con los jóvenes que se han movilizado en las calles", ha señalado.

Eso sí, avisa de que, aunque el PP tenga mayoría absoluta, no dispone de legitimidad para "imponer" un proyecto de ley que devuelve al país hacia escenarios predemocráticos. "Ya avisamos de que aunque utilizaran el rodillo para aprobar esta ley y practicaran la falta de diálogo y desprecio a los grupos parlamentarios, les va a pintar mal", opina Tardà.

De hecho, alerta de que si finalmente se lleva a término pedirá a la Generalitat catalana, de la que forma parte en el gobierno, de que no acate la ley. Con ello, ha citado declaraciones de algún representante de la Generalitat que ha dicho que tal y como está "es una ley inaplicable".

Acerca de si el resto de partidos van a pedir a la Generalitat que no acate la ley, Barberà ha señala que primero habrá que hacer enmiendas parciales y cuando se apruebe la normativa ya se verá hasta dónde se puede aplicar y qué recursos legales hay.

El plazo de presentación de enmiendas de totalidad a la Lomce finalizaba este martes en el Congreso de los Diputados y éstas serán debatidas en la próxima sesión plenaria que tendrá lugar en la tercera semana de julio, en torno al día 16, y en el Senado, puesto que la Cámara Baja estará de obras.

Contenido patrocinado