Archivo - Vehículos dels Bombers de la Generalitat, en una imagen de archivo - GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
BARCELONA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC y Comuns han acordado crear la escala de apoyo al cuerpo de Bombers de la Generalitat para integrar en el cuerpo personal laboral con unas tareas específicas dentro del cuerpo, informan las tres formaciones en sendos comunicados.
La creación de la nueva escala se materializará con un decreto ley que se aprobará este martes en el Consell Executiu, e integrará a técnicos gestores de Sala de Coordinación, técnicos especialistas en operaciones de vuelo, auxiliares técnicos de los Equipos de Prevención Activa Forestal (EPAF) y técnicos de gestión logística, una figura de nueva creación.
De esta forma, afirman, se reconoce una reivindicación de los trabajadores del cuerpo, se cumple un punto del acuerdo de investidura entre PSC y ERC, y se da cobertura personal que presta servicios muy específicos y que requieren de "unos conocimientos técnicos muy especializados.
CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL
Además de la escala de apoyo, el texto regulará el complemento de carrera profesional horizontal, que reconocerá el desarrollo profesional de los funcionarios de Bombers aunque no cambien de categoría ni accedan a puestos de mando.
De esta forma, se incluirá el complemento en el plan de carrera profesional como parte de las retribuciones complementarias, equiparando los bomberos a otros cuerpos especiales de la administración de la Generalitat y permitiendo que sea "un derecho con garantías jurídicas y con impacto retributivo real".
También se actualizará el capital que cubrirá el seguro de los trabajadores que realizan tareas operativas en el cuerpo, equiparándolo al de los bomberos en activo.