El PSC y ERC deploran que el Govern no confíe en sus instrumentos para auditar las cuentas

ICV ve "correcto" y asume con tranquilidad el encargo del Govern

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 enero 2011 21:05

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSC y ERC han deplorado este martes que el Govern de Artur Mas no confíe en sus propios instrumentos para auditar las cuentas públicas y más en plena crisis económica, teniendo en cuenta que es una tarea que podría llevar a cabo la Intervención General de la Generalitat.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha expresado su sorpresa por la falta de confianza del Govern en los órganos de la administración y que se gaste una determinada cantidad de dinero en este encargo.

"No debe estar tan vacía la caja. Si no es así es que desconfían de su gente, que es lo que más me preocupa", ha declarado.

En la misma línea se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, quien no entiende que no confíen la tarea a la Intervención General, pese a admitir que el Govern "está en todo su derecho" a encargar una auditoría externa.

Sin embargo, ha criticado que pidan austeridad y adviertan del riesgo de recorte de prestaciones y se gasten dinero en la auditoría externa.

Desde las filas de ICV-EUiA, la portavoz Dolors Camats ve "correcto" y asume con tranquilidad el encargo del Govern porque, a su juicio, el gobierno anterior ha informado al detalle de las finanzas de la Generalitat y la normalidad ha distinguido el proceso de traspaso de poderes.

Pese a ser consciente de que el Govern tiene instrumentos para realizar sus propias auditorías, no ve extraño que pidan un control externo para conocer el estado de las arcas de la Generalitat: "En absoluto hay sensación de amenaza ni de temor en este encargo".

El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, ha expresado su satisfacción por un anuncio que, a su parecer, va encaminado a dar "transparencia" a la situación financiera de la Generalitat.

Y es que, según Millo, tienen una opinión "lamentable" de la gestión económica del tripartito, a la vez que se ha mostrado perplejo ante las declaraciones de que el presupuesto de 2011 será "claramente inferior" al del año anterior. "¡Impresionante! Sólo faltaría que nos dijeran que sería claramente superior", ha ironizado.

Contenido patrocinado