BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSC, ICV-EUiA y la CUP han criticado este jueves la actitud del Govern en la comisión de estudio de los modelos de orden público y sobre las pelotas de goma ya que los responsables políticos que han comparecido se han limitado a anunciar decisiones ya tomadas sobre el modelo de antidisturbios sin tener en cuenta el Parlament.
En una comparecencia paralela mientras seguían las de la comisión, el diputado ecosocialista Jaume Bosch ha acusado a los responsables políticos de "estafar" al Parlament al comparecer para informar de decisiones ya adoptadas sin esperar a que la comisión alcance conclusiones.
Para Bosch, "es una paradoja" que, en una comisión que debe elaborar unas conclusiones sobre los materiales y sobre las actuaciones policiales, el primer día el conseller de Interior, Ramon Espadaler, anuncie que continuarán las pelotas de goma y después el director de los Mossos, Manel Prat, explique que han incorporado una lanzadora de agua.
Para Bosch, es un "hecho anómalo" que el Govern ya tenga las decisiones tomadas pese a lo que pueda decirse en la comisión.
El diputado del PSC Xavier Sabaté ha lamentado que el Govern "no está actuando como debería" al anunciar que continuarán con las pelotas y que utilizarán un tanque de agua, sin tener en cuenta el objetivo de la comisión, que es discutir el modelo actual atendiendo a una petición social.
Por ello, pese a que continuarán en la comisión, ha resaltado que tras las comparecencias del conseller, el director de Mossos y el jefe de Mossos, Josep Lluís Trapero, se cuestionan cuál es el objeto de esta comisión.
"Lamentamos la situación a la que hemos llegado nada más comenzar y queríamos que el Govern tenga otra actitud para que fuera una comisión abierta, alcanzando las conclusiones que sean", ha reclamado.
El diputado de la CUP David Fernández cree que con la actitud del Govern, que ya tiene unas conclusiones previas, se está "adulterando y pervirtiendo una demanda social" de debate que nació de las personas que quedaron ciegas por el impacto de las pelotas de goma.
Por ello, pide que el Govern respete la función parlamentaria de la comisión que deberá alcanzar unas conclusiones y elevarlas, y a partir de aquí que tome las decisiones que considere oportunas.
CRÍTICAS DEL PP
Dentro de la comisión, el diputado del PP Pere Calbó ha pedido amparo al presidente de la comisión de las pelotas de goma, Celestino Corbacho (PSC), porque considera que los responsables políticos y policiales que han comparecido "no están contestando a esta comisión".
Durante su intervención en la comparecencia de la directora general de Administración de Seguridad, Maite Casado, Calbó ha indicado: "Estamos haciendo un esfuerzo por hacer preguntas concretas, queremos denunciar que no nos responden. O no saben o no quieren responder", lo que a su entender es inadmisible.
Ante esta petición, Corbacho ha respondido que no se puede presuponer qué debe responder el compareciente, aunque ha tomado nota de la petición de Calbó, que ha puesto como ejemplo cuestiones como el uso de la plataforma de lanzamiento de agua, de la que no les han ofrecido detalles.