BARCELONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSC e ICV-EUiA gobernarán juntos desde este sábado en 23 ayuntamientos catalanes, la mayoría de ellos localizados en el denominado 'cinturón rojo' de Barcelona, un entorno que tradicionalmente ha sido un vivero de votos para la izquierda.
En la mayoría de estos municipios volcados a la izquierda, el bastón de mando estará en manos de un socialista a partir de este sábado cuando se constituyan las corporaciones municipales, aunque con alguna excepción entre la que destaca El Prat de Llobregat donde el histórico Lluís Tejedor ha logrado la Alcaldía por novena vez.
Entre los municipios donde los socialistas necesitan de los ecosocialistas para alcanzar la Alcaldía figuran ciudades importantes como Terrasa --11 concejales de PSC por 2 de ICV-EUiA--, y L'Hospitalet de Llobregat donde reeditarán el pacto que mantienen desde 2003 al haberse quedado a un solo concejal de la mayoría absoluta la alcaldesa en funciones, Núria Marin.
También en Santa Coloma de Gramenet el gobierno estará encabezado por los socialistas, que unirán a sus 12 concejales los 3 obtenidos por los ecosocialistas logrando así holgadamente la mayoría absoluta.
Más allá de los pactos con los socialistas, ICV-EUiA tendrá en sus manos el bastón de mando en 23 alcaldías, seis de ellas con mayoría absoluta, y ha podido recuperar algunas plazas importantes para la coalición que históricamente habían estado en sus manos como Sant Feliu de Llobregat, Santa Perpètua de la Mogoda y Montornès, aunque no ha logrado recuperar otros como Cerdanyola.