PSC e ICV-EUiA piden la retirada "inmediata" de las balas de goma y el cese de Prat con el PP

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03

BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC e ICV-EUiA han exigido este miércoles a CiU y ERC la retirada "inmediata" de las pelotas de goma, sin tener que esperar al 30 de abril de 2014, así como el cese del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, junto con el PP catalán.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, el diputado del PSC Xavier Sabaté ha remarcado que mantendrán su petición de que la retirada de las pelotas de goma se haga de forma inmediata, y ha criticado el "mercadeo inmoral" que se ha hecho de esta cuestión con la del cese o no de Prat.

"Prat es uno de los originarios del problema, por lo que no entendemos como ERC nos ha llevado a un espectáculo inmoral", ha lamentado Sabaté, después de que los republicanos amenazaran con pedir la dimisión de Prat si CiU no aceptaba dejar de utilizar las pelotas de goma.

Sabaté, que ha vuelto a pedir que Prat sea cesado, ha advertido también de que el acuerdo entre CiU y ERC es "una solución provisional que les acabará petando encima".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, quien no ve lógica la conclusión de tener que esperar al 30 de abril para retirar las pelotas de goma.

También ha acusado a la federación nacionalista y a los republicanos de protagonizar un "triste espectáculo de cambio de cromos" con las pelotas de goma y la figura de Prat.

Desde el PP, el diputado Pere Calbó ha asegurado que la retirada de las pelotas de goma es el precio que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha tenido que pagar para mantener al director general de los Mossos d'Esquadra, por lo que ha concluido que se trata de una "decisión política".

Sin embargo, ha criticado que con esta decisión se pone en peligro el sistema de orden público en Catalunya y ha advertido de que, en los trabajos de la comisión, no ha habido nadie que haya aportado algún mecanismo alternativo a las pelotas de goma.